Coincidiendo que el proyecto de 13 viviendas en Prado de Mediodía, en Boadilla del Monte, se ha empezado a construir y también con la serie de post sobre eficiencia energética y sostenibilidad que estamos desarrollando desde el Estudio de arquitectura Carrillo Arquitectos, vamos a exponer como se aplica la aerotermia a una vivienda unifamiliar.

Empecemos por ver ¿qué es la aerotermia? Y lo que sabemos es que es la tecnología que hace posible el aprovechamiento de la energía que existe en el aire, de forma gratuita, para utilizarla en la climatización de espacios. Cuando hace calor, extrae el frío que hay en el aire y cuando hace frio, extrae el calor; de esa forma siempre contamos con una temperatura media, cercana a la temperatura de conford, tanto en invierno como en verano, lo que supone que no hay que recurrir casi a sistemas de apoyo, para conseguir la temperatura ideal.

A diferencia de un aire acondicionado tradicional o un climatizador, cuya bomba de calor lo que hace es calentar o enfriar el aire, lo que se conoce como sistema aire-aire, la aerotermia a una vivienda utiliza el sistema de aire-agua, por lo que su bomba de calor extrae la energía del aire (fría o calor) y la lleva al agua, de tal forma que así establece la temperatura media. La temperatura en el agua se puede utilizar para refrigerar o calentar la vivienda a través de suelo radiante o para calentar el agua que usamos al ducharnos.

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia a una vivienda?

  • Lo primero es que la vivienda no tiene que estar enganchada a la red de gas y por tanto no genera ni humos ni residuos.
  • Tampoco requiere de la instalación de otros sistemas de climatización ni de calentamiento del agua.
  • Presenta un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.
  • La instalación de sencilla y su mantenimiento casi nulo
  • Representa una rebaja muy sustancial en los costes de la vivienda lo que supones que, aunque la inversión inicial sea alta, se rentabiliza de forma rápida.

recuperador de calor

 

Como decíamos al principio, en el proyecto de 13 viviendas de Prado de Mediodía de Boadilla del Monte hemos aplicado la aerotermia a través de suelo radiante y se podría reforzar con un recuperador de calor, que es otra tecnología que permite ventilar la vivienda sin abrir las ventanas, es decir, mediante un intercambiado que coge el aire limpio del exterior y lo pone en contacto con el del interior, sin mezclarlo, para que se adapte la temperatura del que está dentro de la vivienda. A la vez, el aire viciado del interior se expulsa al exterior.

 

Idioma
A %d blogueros les gusta esto: