Cuando las formas arquitectónicas basadas en algunas formas observamos a los objetos que nos rodean, pero a veces, impacta el más inusual e inesperado, el menos común. Alpha project un edificio cuyo aspecto se basa en las  girih tiles árabes – que es algo original. Es un proyecto autosuficiente completamente innovador. Este es el rascacielos se construirá en un futuro próximo en la ciudad de Doha (Qatar).

Alpha project, con una superficie de 10.000 m2, tiene como objetivo captar con sensibilidad la esencia y la cultura de la ciudad de Doha, con antiguas tradiciones de diseño que forman la base fundamental del plan y de las tecnologías modernas de construcción utilizadas como una herramienta de expresión. Es un ecosistema independiente que demuestra una combinación de un edificio de avanzado diseño y a su vez con mucha historia.

Gráficos modernos interpretan las letras árabes que se desarrollaron durante siglos obteniendo un pulido de las mismas como si de ellas se hablara. Y debido a que es evidente que para el trabajo de muchas generaciones de copistas ha significado que las actuales letras árabes son términos casi perfectos de apariencia.

alpha project
El propio Xavier Vilalta cree que la escritura árabe es la base fundamental para la planificación de los hogares árabes e incluso ciudades enteras y por ello es interesante usar estos antiguos grafismos en la construcción de un moderno rascacielos. Por lo tanto, no es sorprendente que el arquitecto español Xavier Vilalta, de Barcelona haya desarrollado un proyecto de rascacielos cuya apariencia inspirado en los gráficos girih tiles de la ciudad de Doha, en Qatar.

alpha project
El diseño se genera y moldeado por el entorno, con la que trabaja en armonía para sacar el máximo provecho de los recursos naturales disponibles. Con elementos de diseño pasivos inspirados en la arquitectura vernácula de proporcionar condiciones estables en el duro clima y la energía obtenida a partir de viento, agua y sol como las fuentes de energía primaria, se convierte el proyecto en un desarrollo sostenible que combina los sistemas pasivos y los sistemas activos.

alpha project
La estructura y la planificación de Alpha Project forman un esquema eficiente, avanzado y sostenible. Las conexiones realizadas a través de las torres de mejorar la accesibilidad y eficiencia para los usuarios. Las torres y los puentes se mezclan para trabajar en conjunto y enmarcan un núcleo como espacio público. Las torres y puentes trabajan juntos para crear una nueva tipología de edificios de gran altura.
Xavier Vilalty ganó el primer lugar en el concurso internacional de arquitectura, promovido por el Sultan Abdulrahman Al Thani, para la construcción de esta propuesta en Doha. Así que en pocos años vamos a ser capaces de ver realizado este proyecto tan inusual.

alpha projectalpha projectalpha projectalpha projectalpha project


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.
Idioma