.justificado {text-align: justify !important; }

--

Honorarios de arquitectos mínimos alemanes

En la reunión anual del GEAAC (Grupo de Interés económico de arquitectos y proyectistas), el Arquitecto  Don Matthias Irmscher, presidente del VFA (Vereinigung Freischaffender Architekten Deutschlands e. V.), Sindicato Alemán de Arquitectos en Ejercicio Libre, presentó esta interesante comunicación, que traducimos adaptada al vocabulario de nuestras profesiones. En ella se explica brevemente el mecanismo de aprobación de los vigentes baremos de honorarios mínimos profesionales para Arquitectos e Ingenieros de aplicación para todo el territorio alemán.

Hechos

Después de exhaustivas negociaciones y discusiones con Cámaras y asociaciones, así como con los Ministerios pertinentes, se aprobó por el Senado, el 7 de junio de 2013, la modificación del HOAI. Los encargados de este proceso son AHO (Asamblea o Comisión de las cámaras y asociaciones de Ingenieros y Arquitectos para los baremos de honorarios), la BAK (Cámara federal de arquitectos), así como BINGK (Cámara federal de Ingenieros).

A pesar de los esfuerzos, no se lograron ciertas reclamaciones legítimas, pero se consiguió un aumento en los honorarios de los arquitectos de alrededor del 20% en la tabla de valores, donde aproximadamente un 10% se atribuye a aumentos de rendimiento o productividad adeudados y el otro 10% a ajustes reales de los honorarios. En esencia, en Alemania, tanto el conjunto de los Partidos como los Arquitectos e Ingenieros están de acuerdo en que un baremo de honorarios obligatorio aprobado a nivel estatal debe entenderse como una garantía de calidad en los proyectos y para la cultura de la construcción en general, así como una protección del consumidor.

El baremo estatal es aplicable a todos los edificios cuyo coste de ejecución se sitúe entre los 25.000 y los 25.000.000 de euros. Por debajo y por encima de este coste, los honorarios pueden acordarse libremente. El HOAI 2021, siglas en alemán de «Honorarordnung für Architekten und Ingenieure», se refiere al esquema de honorarios para arquitectos e ingenieros. Este reglamento se aplica a todos los contratos celebrados por arquitectos e ingenieros a partir del 1 de enero de 2021. Es un instrumento legal que establece las tarifas y los procedimientos de cálculo para los servicios profesionales en el campo de la arquitectura y la ingeniería en Alemania.

El HOAI regula aspectos como la redacción de proyectos, la dirección de obras y otros servicios relacionados, asegurando una compensación justa para los profesionales y garantizando la calidad en la ejecución de los proyectos de construcción.

EXISTEN ALGUNOS BLOGS O PORTALES QUE OFRECEN ASESORAMIENTO PARA ORIENTAR LOS BAREMOS DE HONORARIOS DE LOS ARQUITECTOS, COMO:

  • Presupuesto arquitecto: esta web permite calcular los honorarios en base a la redacción de proyectos y la dirección de obras.
  • La hora del arquitecto: ofrece herramientas para calcular honorarios ajustados al mercado y promueve la calidad en la profesión.

¿Es obligatorio en España? No, el HOAI es específico de Alemania y no es obligatorio en España. En España, los honorarios de arquitectos e ingenieros están regulados por normativas y criterios propios del país. Sin embargo, en el contexto europeo, la existencia de directivas y normativas comunitarias puede influir en la forma en que se establecen los honorarios y se gestionan los servicios profesionales en el sector de la arquitectura e ingeniería en cada país miembro.

CONCLUSION

De esta comunicación se pueden extraer varias conclusiones:

  1. – Los técnicos han sido desinformados durante años con el argumento de que había que prohibir los honorarios mínimos profesionales debido a la normativa europea sobre la Competencia, lo cual resultó ser una mentira. Da la impresión de que los sucesivos Gobiernos de España, rehenes de un europeísmo paleto y periférico, han priorizado parecer «europeos» sobre defender los intereses nacionales.
  2. – En Alemania (y en cualquier otro país civilizado), para decisiones de esta trascendencia se negocia democráticamente con todos los sectores afectados, intentando armonizar los derechos de todos ellos, sin perder de vista la justicia social, el futuro y el prestigio del país.
  3. – En Alemania, los Gobiernos han venido haciendo país intentando fomentar la cultura de la calidad de los proyectos, instalaciones y obras, retribuyendo adecuadamente a sus autores. Una normativa vinculante de precios mínimos garantiza la seguridad de los ciudadanos y la protección de los derechos del consumidor.
  4. – Una normativa de precios mínimos incita a los técnicos a la formación continua y a mejorar profesionalmente, fomentando así la competencia y la calidad del trabajo.
  5. – Quizá por esta cultura nacional del fomento de la calidad y del respeto al prestigio del país, los alemanes están donde están y nosotros donde estamos.
  6. – España debería seguir el ejemplo de los HOAI, restaurar baremos de honorarios mínimos y frenar el proceso de degradación de nuestras profesiones.
Idioma