Desde hace mucho, arquitectos y diseñadores han realizado estudios acerca de la modularización de la vivienda con el objetivo de abaratar los costes de construcción y acelerar el proceso constructivo, controlando de una forma más eficiente la calidad final, sin embargo, hasta ahora la mayoría de las viviendas modulares que encontramos en el mercado consisten en construcciones prefabricadas predefinidas que obligan a adaptarse a alguno de los modelos propuestos por el vendedor.

Si realizamos una búsqueda en internet de imágenes de viviendas modulares, observaremos que la mayoría de las propuestas son bocetos e infografías que no han pasado del papel y las construidas presentan el aspecto de casetas de obra, aunque la mayoría de las propuestas que encontraremos serán viviendas modulares. Una vivienda modular debería permitir la elección de distintos módulos que combinados determinen una vivienda que se adapte a nuestras necesidades.

casas modulares

En realizad se tiende a confundir la vivienda modular con la prefabricada, obligando al comprador a adaptarse a una construcción que no está diseñada teniendo en cuenta sus necesidades ni las características del terreno, como vistas, accesos, orientación o topografía, conllevando la mayoría de las veces una falta de adaptación de la vivienda al terreno y una clara limitación de las opciones creativas.

Como arquitecto en Madrid comentaré la posibilidad cierta de construir casas modulares a través de  la industrialización  de la construcción de viviendas para la clase media, y así cumplir con el objetivo de producir viviendas para este sector y satisfacer la demanda de un perfil de usuario que por precisión en su fabricación y tiempo prefiera esta opción.

Romper con los mitos. Los españoles en su gran mayoría piensan que una vivienda para que sea considerada de buena construcción y de solidez, debe ser de bloque y cemento. Para lograr que en España se puedan construir así como reducir los costos de las viviendas, se debe establecer en el país la industrialización de la construcción, ya que por los métodos tradicionales muy difícilmente podremos satisfacer la demanda actual y futura. De la manera tradicional que hemos llevado hasta ahora, muy difícilmente se logrará el objetivo.

La industrialización de la construcción de casas modulares en materiales no tradicionales (madera, aluminio, cerámica, hormigón, acero) como se utilizan en otros países debe ser establecida cuanto antes en el país. La optimización de los recursos, tanto humanos como materiales, inherentes al proceso tecnológico propio de la industrialización, permite controlar los costos de producción, dando como resultado productos más económicos y estandarizados. La mayor parte de los elementos constructivos se elaboran en fábricas, lo cual permite un control íntegro de los materiales que se utilizan y una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos. Se consigue de esta forma realizar un ajuste económico preciso, reduciendo a la vez el impacto medioambiental y desarrollando un modelo de actividad sostenible, lo que se traduce en un significativo abaratamiento en los costos. Hoy en día en los países desarrollados, un porcentaje muy elevado de las viviendas están construidas en madera, aluminio, cerámica, hormigón y acero, o combinación de estos materiales, así como estructura de paneles de madera contralaminada.  Este sistema se basa en la contraposición de paneles de madera dispuestos a contraveta. Su configuración permite aprovechar al máximo las propiedades estructurales de la madera. Las casas modulares se ensamblan en el sitio reduciendo sustancialmente los tiempos de construcción. En el sistema CA TECH de las casas modulares de Carrillo Arquitectos su construcción  y montaje puede realizarse en 4 meses. La madera es un material aislante, poco conductor, ecológico, sostenible, reciclable y no es agresivo con el medio ambiente. Adicionalmente a la reducción de costos y tiempos de construcción, las viviendas modulares hoy están diseñadas y estructuradas para hacerlas eficientemente energéticas, en algunos casos generan su propia electricidad a través de paneles solares.

casas modulares

Viviendas fabricadas totalmente en cerámica. El desarrollo y tecnología alcanzado por España en la fabricación de cerámicas y azulejos, lo posiciona actualmente como uno de los países a nivel mundial con mayor desarrollo en esta área.  Hay empresas españolas que han diseñado viviendas totalmente construidas en cerámica con diseños vanguardistas con tratamientos especiales para la construcción completa en cerámica, y de revestimiento de fachadas de edificaciones. Las series de gres porcelánico de gran formato son óptimas para ser utilizadas en fachadas, ya que su diseño y características técnicas permiten múltiples ventajas en el recubrimiento de edificios u otros usos arquitectónicos, como la durabilidad, la resistencia, su bajo mantenimiento o el ahorro energético derivado de su uso.

Las familias de clase media serían los grandes beneficiarios de la construcción de edificios modulares y prefabricados. A diferencia de las construcciones prefabricadas de hace unas décadas, las opciones hoy de viviendas moduladas son cada vez más cómodas, con gran diseño y materiales que ofrecen mejor calidad de vida y orientadas a satisfacer las necesidades de toda la familia. El Ministerio de Vivienda, promotores y constructores también, pueden encontrar beneficios mediante el uso de buenas construcciones modulares, reduciendo el déficit habitacional, costos, tiempos de ejecución,  mejora del medio ambiente y sustentabilidad.

Ya es hora que en España se promueva, establezca y masifique la industrialización de la construcción de viviendas; y los españoles nos adaptemos y cambiemos la concepción errada de lo que ofrecen las viviendas modulares en materiales no tradicionales, con beneficio de nuestro medio ambiente, durabilidad y calidad de vida.  La industrialización es otra opción tan valida a tener en cuenta como es construcción tradicional.

¿Qué nos ofrece este tipo de casas? Según los principales constructores de este tipo de viviendas ofrecen unas calidades excepcionales, una construcción rápida y un precio competitivo.


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.

Idioma