Un tema muy importante en nuestro proceso del diseño, del edificio residencial Sipan, se gira a abrirse a las buenas vistas y al mismo tiempo ensemismarlo a las no desesadas. La localización y la altitud del lugar han asegurado que sea unmirador hacia el sur y hacia el norte, pero en el lado este, vuelca a un lugar, que el edificio residencial Sipan, prefiere tener menos aberturas especialmente en los espacios privados en los que se necesita una mayor privacidad.

edificio Sipan

edificio Sipan

La consistencia y la concordancia entre la envoltura y el interior los espacios del edificio ha sido el principal objeto de diseño. La idea inicial refleja la organización de los espacios: las habitaciones más privadas se encuentran en las esquinas de la planta, mientras que los espacios más públicos se fijan en el centro para beneficiarse de más luz y vistas.El diseño de la cubierta del edificio sigue la misma regla. Un módulo rectangular con una abertura se genera en la superficie de la envolvente de manera que se parten de grandes huecos en fachada materializando muro hacia los lados que mas interesa para ofrecer más privacidad.

edificio Sipan

El proyecto se ramifica de dos ramas principales la naturaleza estructural y su organización interior: La estructura es la que existe y una organización espacial propuesta en el proyecto nació  por la las preferencias de un publico potencial hacia sus espacios mas libres como también referente a los espacios privados .

edificio Sipan

edificio Sipan

No se han utilizado en el diseño las formas tradicionales o adornos, sin embargo, el concepto general y todos los detalles se han originado a partir de la idea unitaria en la diversidad que tiene sus raíces en la arquitectura tradicional del lugar. En la arquitectura tradicional de Irán, un módulo (Peyman) se utiliza en diferentes aspectos de diseño y en todas las escalas. La misma ley se ha implementado en el proceso de diseño del edificio residencial Sipan con un intento de evitar la monotonía en la repetición de dichos módulos y sus elementos.

edificio Sipan

edificio Sipan

El potenciar la calidad de las áreas comunes fue uno de los principios importantes dentro del diseño del edificio residencial Sipan. Espacios colectivos vivaces para mejorar la colectividad social y las conexiones entre los vecinos, estos espacios colectivos y recreativos revitaliza el edificio de viviendas, que tiene una altura, de diez pisos. Se ha dotado de una  zona verde incorporada en la cubieta como un “techo verde”, que tiene capacidad para alojar instalaciones recreativas y deportivas para los residentes. En una ciudad densa-mente poblada como Teherán con un desarrollo urbano rápido, junto con la congestión de la construcción, la devastación de los jardines dentro de la ciudad y los espacios abiertos, usando el espacio, que es siempre no utilizado, de la cubierta como un espacio polivalente con lo que se adecua perfectamente para compensar esta deficiencia. La piscina en la cubierta se ha considerado para tomar el sol y disfrutar del paisaje urbano durante el verano, mientras que la piscina cubierta con sauna y jacuzzi en el nivel sótano es de uso y disfrute durante todo el año. Por otra parte, la pista de tenis en la cubierta, el gimnasio y salones de usos múltiples a nivel del sótano mejoran la calidad de vida de los vecinos y las relaciones sociales dentro del edificio residencial Sipan.

edificio Sipan

edificio Sipan

En la elección de los materiales a usar para su construcción se opto por homogeneizarlos y utilizar los naturales; piedra y madera. Debido a las montañas rocosas y las zonas verdes en el norte, el uso uniforme de la piedra en la fachada, además de la azotea verde, conecta con el horizonte y con su entorno dando una unidad visual al conjunto. El proyecto, del edificio residencial Sipan, le dá también un enfoque innovador a la piedra. La piedra en Irán se considera principalmente para el uso en la arquitectura clásica; con este proyecto se trata de cambiar las reglas y mostrar cómo este material tradicional y natural se puede utilizar, a su vez, de una manera contemporánea.

edificio Sipan

edificio Sipan

[+INFO] RYRA Studio


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.
Idioma