La preocupación por los problemas sociales culmina con los planos de ciudades ideales de Le Corbusier, las especulaciones de Buckminster Fuller y la extraña ciudad perdida de Brasilia. Propuestas ideadas a una visión única e idealizada de los arquitectos y que no responde a las verdaderas conductas y necesidades de las personas quienes lo habitan, desarraigando una herencia cultural de los pobladores……”El impacto de lo nuevo”,este es el capitulo de una serie de documentales sobre el arte en el siglo XX, fue escrito y presentado por Robert Hughes, crítico de arte y escritor de la revista Time. En esta serie se muestra como un magnífico profesor, agudo, individualista y franco. Esté o no de acuerdo con su opinión, atrapara tu atención.

Después de un largo tiempo vuelvo a retomar a Arquetipos21, esperando sus comentarios y aporte para enriquecer este espacio. En esta oportunidad me tope con un documental llamado “El impacto de lo nuevo”,este es el capitulo 4 de una serie de documentales sobre el arte en el siglo XX, fue escrito y presentado por Robert Hughes, crítico de arte y escritor de la revista Time.

 La preocupación por los problemas sociales culmina con los planos de ciudades ideales de Le Corbusier, las especulaciones de Buckminster Fuller y la extraña ciudad perdida de Brasilia. Propuestas ideadas a una visión única e idealizada de los arquitectos y que  no responde a las verdaderas conductas y necesidades de las personas quienes lo habitan, ignorando una herencia cultural y social de los propios  pobladores…...

Hay quien, sin falta de humor, se ha ocupado de erigir con toda la precisión requerida en la materia, el acta de defunción de la arquitectura moderna, la cual habría fallecido “en San Luis, Misuri, el 15 de julio de 1972 a las 3:32 p.m.(o aproximadamente)”, por el hecho que un importante inmueble colectivo, el Pruitt-Igoe, construido   por Minoru Yamasaki, debió ser dinamitado por no haber podido responder de manera satisfactoria a las necesidades de la población para la cual se había destinado.Este fracaso de la “arquitectura moderna” o, mejor, este fracaso del movimiento moderno en arquitectura del cual se ha tomado cada vez más conciencia en el transcurso de los años 70 y 80. Convencidos de la necesidad de rechazar las tradiciones de un pasado menospreciado y la experiencia que ellas podían transmitir, buscando fundar mejor sus planes sobre los principios racionales que constituyen el origen del éxito de la ciencia y de la técnica, los arquitectos “modernos”, en la medida en que esperaban continuar fieles a su inspiración, debían dejarse guiar por normas y principios universales.

 Por esta razón, muy difícilmente aceptan que sus proyectos fueran afectados por particularidades locales y por la afirmación de los deseos y las necesidades subjetivas, a menudo irracionales y cambiantes.  Sin mas que decir aquí les dejo el documental El impacto de lo nuevo – Problemas en Utopía espero sus comentarios.
Idioma