Descubre las fachadas de ladrillo a la hora de emprender una nueva construcción o reforma. Uno de los retos que tengo presentes es realizar una obra en ladrillo visto. Aun no he tenido la oportunidad o el valor de realizar alguna, ya que considero que la Arquitectura comienza al colocar cuidadosamente un ladrillo al lado de otro. Lo facil es realizar una simple fachada de ladrillo, lo difícil es conseguir que esa fachada tenga que ser de ladrillo y no de otro material.

Os muestro una serie de ejemplos en los que hace que el empleo del ladrillo visto se convierta en algo mas que una fachada convencional como en una solución económica.


El ladrillo ha sido, y sigue siendo, un material constructivo esencial a lo largo de los siglos y diferentes culturas; en un principio con sus tradicionales funciones estructurales como muro de carga, más tarde como cerramiento y después como protagonista de revestimientos y acabados. Hoy, arquitectos, diseñadores y fabricantes han visto la oportunidad de desarrollar una nueva estética con un material económico, como el ladrillo, que destaca por sus características mecánicas y de durabilidad.
Por último, una de las Obras Maestras que considero hechas con ladrillo: La Iglesia de Santa María de Caná de Pozuelo del arquitecto Fernando Higueras (1930-2008). El arquitecto trató de hacer un templo, construido en ladrillo, que según sus propias palabras tuviera “algo de antiguo, intemporal e insustituible, capaz de envejecer con el paso del tiempo dignamente y con el mínimo deterioro”. Las formas conseguidas con el ladrillo salieron de un intento de sistematizar la construcción así como las terrazas en voladizo con aleros protectores.
Otros ejemplos:  

José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.

 

Idioma