Harry Seidler (1923-2006) es un icono de la arquitectura australiana. Cuando se mudó a Australia en 1948, trajo las ideas modernistas internacionales y la metodología, influyendo casi de inmediato la forma de la arquitectura local. A menudo se le atribuye haber introducido el modernismo a Australia.

Harry Seidler cree que la arquitectura era una forma de arte; arte que fluye de diseño sencillo y funcional. Él se ha comprometido a hacer un mejor mundo físico, en el que la arquitectura es moderna, con conciencia social y ecológica. Su trabajo se considera innovador por su diseño y técnicas de construcción avanzadas.

Seidler es posiblemente el más conocido para cambiar el horizonte de negocios de Sydney y contribuyendo espacios utilizables, públicas para la ciudad. Australia Square (1961), edificio de hormigón más alto del mundo de peso ligero en el momento, es un ejemplo de ello.

Durante más de 50 años, Seidler produjo, la arquitectura moderna negrita distintivo, incluyendo casas, apartamentos, oficinas y embajadas-en Australia e internacionalmente. Mientras que algunos diseños fueron criticados por estar fuera de lugar, Seidler recibió numerosos premios y honores. Además de su obra arquitectónica, Seidler viajó y dio conferencias extensivamente.

La vida temprana de Seidler

Seidler nació en 1923 en una familia acomodada en Viena, Austria, donde asistió a la prestigiosaWasagymnasium. Fascinado por las cosas nuevas, el joven Seidler desarrolló un temprano interés en la arquitectura. Él observó agudamente el diseño de todas las habitaciones de su apartamento casa y se maravilló de la construcción de la Hochhaus Viena (ciudad de gran altura).

En 1938, Seidler dejó Viena y se unió a su hermano en Inglaterra para escapar de los nazisAnschluss. Aquí, estudió edificación y construcción en Cambridge Technical College. Sin embargo, en mayo de 1940, de 15 años, fue internado en la Isla de Man como un enemigo extranjero, luego enviado a un campo de prisioneros de guerra durante 18 meses en Canadá. Su diario de esta época fue publicado más tarde como Internamiento: los diarios de Harry Seidler, 1.94 mil de mayo de10 1 mil novecientas cuarenta y una. Fue una experiencia traumática que contribuyó en gran parte a la tenacidad de Seidler y visión del mundo.

Australia Square, George Street, Sidney

Dupain, Max (1911-1992), Australia Square, George Street, Sydney por los arquitectos Harry Seidler & Associates, octubre de 1968. Imagen cortesía Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur: PXD720 / 90.

Retrato de Harry Seidler con Walter Gropius.

Dupain, Max (1911-1992), Retrato de Harry Seidler con Walter Gropius , 1954, fotografía: 32 x 29,8 cm. Imagen cortesía de la Biblioteca Nacional de Australia: an12660573 nla.pic-.

[Rose] Seidler Casa

Seidler, Marcell (1919-1977), [Rose] Seidler Casa 1935-1966, Royal Australian Institute of Architects, Nueva Gales del Sur Capítulo. Biblioteca del Estado de Imagen cortesía de Nueva Gales del Sur: PXA 6900.

Seidler consultar con Pier Luigi Nervi en Roma, 1972

Seidler, Penélope (b. 1938), Harry Seidler consultar con Pier Luigi Nervi en Roma, 1972. Imagen cortesía de Harry Seidler & Associates.

Blues Point Torre

Seidler, Harry (1923-2006), Blues Point Tower, 1958, dibujo arquitectónico. Imagen cortesía de la Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur. PXD 613 tubo de 147

CTM Centre

Dupain, Max (1911-1992), CTM Centre, Sydney, 1972. Imagen cortesía Harry Seidler & Associates.

Ian Thorpe Aquatic Centre

Meinecke, Dirk (b. 1965), Ian Thorpe Aquatic Centre, Sydney, 2007, Exterior del Centro. Imagen cortesía de Harry Seidler & Associates.

Harry Seidler, Australia Square, Sydney

Dupain, Max (1911-1997), Harry Seidler, Australia Square, Sidney, 1961-67. Imagen cortesía de Max Dupain & Associates.

Berman House - 1999

Berman House – 1999

Educación modernista ‘

Liberado de internamiento en 1941, Seidler comenzó la formación en arquitectura en la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá. Después de graduarse con una licenciatura en Arquitectura, ganó una beca para estudiar en la Escuela de Diseño de Harvard, estudiando con Walter Gropius, fundador de la revolucionaria escuela de la Bauhaus de diseño, y su protegido, Marcel Breuer; dos de los maestros modernistas más emblemáticos del siglo 20.

En Gropius Master Class, se instó a los estudiantes a crear un mundo hecho por el hombre mejor. Se les enseñó que la arquitectura debe ser socialmente responsable; un matrimonio de uso social, la estética y la tecnología. Para Seidler, esto se convirtió en un principio de diseño fundamental de la que nunca se desvió.

En 1945, Seidler trabajó brevemente para modernista Alvar Aalto antes de emprender un curso de diseño en Negro Mountain College en Carolina del Norte con el artista, Josef Albers. Alrededor de este tiempo, también trabajó brevemente para Breuer en Nueva York, y más tarde con Oscar Niemeyer en Río de Janeiro. Trabajar en el clima cálido de Río y el aprendizaje sobre la protección del sol no tardaría en ser valiosa. Próximo destino de Seidler fue Sidney, Australia – donde sus padres se habían trasladado después de la guerra.

El cliente cautivo “en Australia

Primera y más conocida casa de Seidler fue construido en Turramurra, de Sidney. Fue encargado por su madre, Rose Seidler; un cliente cautivo irresistible. Es con paredes de vidrio, de diseño abierto, de techo plano, cubiform elevada todavía se considera una expresión sin concesiones de los principios de la Bauhaus. En 1951, ganó Seidler el primero de muchos premios; la prestigiosa Medalla Sir John Sulman.

IMAGENES

Para un joven, ambicioso y la identidad de búsqueda de Australia, el Seidler Casa Rose causó sensación. Tal uso dramático del sol, la luz y el aire nunca se había visto antes; fue una clara respuesta a su tiempo y lugar.

Seidler estableció su negocio en 1949 y llenó numerosos encargos para la casa de la caja de cristal ‘en la próxima década. Sin embargo, la atención atraída por sus casas no siempre fue positiva, y que a menudo se dibuja en conflicto con los consejos locales sobre cuestiones de diseño. Tales enfrentamientos continuaron a lo largo de su carrera.

En 1958, se casó con Penélope Seidler Evatt. Construyó su casa en un bloque a dedo de la tierra en Killara, donde ellos dos levantaron sus dos hijos, Timoteo y Polly.

Cultivo edificios … y negocio

Desde la década de 1960, las comisiones de Seidler creció para incluir edificios de apartamentos y oficinas comerciales. Su negocio, Seidler & Associates, alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1980, que emplea a 42 personas para trabajar en cinco proyectos principales.

Seidler colaboró ​​frecuentemente con artistas e ingenieros, como Alexander Calder, Frank Stella, Max Dupain, Sol Le Witt, Pier Luigi Nervi y su mentor, Joseph Albers. Era un estilo de trabajo en el que las nuevas ideas de diseño y construcción se forjaron. En particular, los diseños de Seidler evolucionaron para incluir el uso de curvas geométricas, que comenzaron a figurar en su trabajo.

El enfoque de Seidler al diseño urbano era distintivo en su audacia. Él optó por edificios altos, de alta densidad que proporcionó espacios públicos y vistas increíbles al momento en que tales ideas eran nuevos en Sydney y Australia. A menudo mal entendido, muchos edificios Seidler atraídos controversia, y en algunos casos duras críticas.

Apartamentos residenciales

Primeros grandes encargos de apartamentos de Seidler fueron los Ithaca Gardens Apartments en Elizabeth Bay (1960) y los apartamentos Blues Point Tower en Point de McMahon (1961). Otros ejemplos notables incluyen los Apartamentos Arlington en Edgecliff (1965-1966), Horizon Apartments en Darlinghurst (1999) y The Cove Apartments en the Rocks (2004).

Los apartamentos Seidler eran un cambio dramático lejos de los suburbios a la vida de la ciudad.

 Blues Point Torre fue propuesto originalmente como parte de un esquema de diseño urbano para la vivienda de alta densidad que proporciona todos los residentes con vistas y jardines. Sin embargo, fue el único edificio del esquema que se realizó. Terminado en 1961, Blues Point Tower fue el bloque de apartamentos más alto de Sydney. Aunque en la década de 1980, que fue duramente criticado por su colocación prominente en Blues Point, Seidler estaba junto a él como uno de sus mejores edificios, con sus alrededores espacios abiertos y espectaculares vistas al puerto.

Seidler también desarrolló el galardonado Wohnpark Neue Donau en su ciudad natal, Viena (1993) -prácticamente toda una urbanización. Esta espectacular finca de vivienda social comprende 850 apartamentos, la mayoría con vistas al agua del Danubio, construido a través de una autopista de ocho carriles.

Edificios comerciales

Edificios comerciales de Seidler son significativos para su inclusión del espacio público utilizable que integra oficinas y áreas comerciales, de garaje y plazas públicas.

 Ejemplos bien conocidos incluyen el Centro MLC (1972) en Sydney, la Embajada de Australia en París (1973), el Club de Hong Kong (1980), Grosvenor Place (, 1982) en Sydney, la Torre de la oficina QV1 (1987) en Perth, Shell Sede (1989) en Melbourne, el Centro Riverside (1987) y la Plaza Ribereña (2005) en Brisbane.

Es Australia Plaza de Seidler (1961-1967), sin embargo, que es sin duda el más significativo: en ese momento, era el edificio más alto de hormigón ligero del mundo; se empleó un diseño circular radical en torno a una plaza pública; y su construcción abrió un nuevo camino mediante el uso de prefabricados de hormigón para la fachada y el núcleo. Con uno de los principales ingenieros del mundo, Pier Luigi Nervi, Seidler cambió la cara del CBD de Sydney y creó un icono.

El último edificio público diseñado por Seidler fue el Thorpe Aquatic Centre Ian (2007) en Ultimo, Sydney. Cuenta con un techo en forma de ola dramática, y hace uso de la luz natural y ventilación.

PLANTAS

Otras curvas en el camino

Durante 30 años, Seidler enseñó arquitectura en Australia y en el extranjero, incluyendo la Universidad de Sydney, la Universidad de Harvard y la Universidad de British Colombia. También viajó extensivamente, y fotografió lo que él considera que es “… los logros máximos en la arquitectura y el entorno construido … en todo el mundo ‘. Una selección de las imágenes, junto con el comentario de Seidler se publica enLa Grand Tour (2003).

Seidler también es conocida por miedo expresar sus puntos de vista, públicamente. Él era abiertamente despectivo de burócratas y administradores; marchó contra el despido de Sydney Opera House diseñador, Jørn Utzon; denunció posmodernismo arquitectónico como el SIDA “; y en fecha tan reciente como 1998, acusó a los arquitectos australianos de no dar la talla con las normas internacionales.

Recorrido arquitectónico de Seidler se extiende por décadas de éxito comercial y crítico. Entre sus premios y honores, son cinco Medallas Sulman, cuatro Premios Wilkinson, siete diversos honores en el Instituto Australiano Real de Arquitectos, el Instituto Real de Arquitectos Británicos Real Medalla de Oro (1996), un Compañero de la Orden de Australia (1987), y fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (1992).

Dupain, Max (1911-1997), Harry Seidler, Australia Square, Sidney, 1961-67.Imagen cortesía de Max Dupain & Associates.

En abril de 2005, Seidler sufrió un derrame cerebral, del que nunca se recuperó completamente. Él murió el 9 de marzo de 2006, envejecido 82. Su amada esposa, ‘Penel’ todavía reside en la emblemática casa Killara, y gestiona Seidler & Associates ‘finanzas.

Exposición en el  COAM.

El COAM dedicó una exposición itinerante, como muestra del trabajo del arquitecto australiano, en el siglo XX, Harry Seidler que examina su lugar distintivo en la metodología del proyecto de la modernidad.

Harry Seidler - Painting Toward Architecture

Fue celebrada desde el 21/01/2016 al 29/01/2016 – (L-V) 9:00 – 20:00 en la planta acceso del COAM

Decenas de proyectos –desde viviendas unifamiliares hasta edificios de apartamentos, torres de oficinas, equipamientos cívicos y encargos gubernamentales realizados en Australia, Francia, Israel, Italia, México y Hong Kong- nos acercan a la estrecha colaboración entre Seidler y doce de los más importantes visionarios del siglo: los arquitectos Walter Gropius, Marcel Breuer, y Oscar Niemeyer; el ingeniero Pier Luigi Nervi; los artistas Josef Albers, Alexander Calder, Norman Carlberg, Sol LeWitt, Charles Perry, Frank Stella, y Lin Utzon; y el fotógrafo Mas Dupain. Sorpresa y delicia, estos son los dos elementos clave que le asaltan a cualquier visitante de la obra de Seidler con independencia del grado de conocimiento de su trabajo.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por la agencia Curatorial Project de Nueva York en colaboración con Penelope Seidler y el Archivo Seidler de Sydney.

Enlaces útiles

Seleccione biografía

Seleccione colecciones

Edificios de Seidler

Referencias de impresión

  • Harry Seidler: La serie Arquitecto Maestro III, introducción de Dennis Sharp (1997), Las Imágenes Publishing Group Pty Ltd, Victoria y la casa del artesano, NSW
  • Harry Seidler cronología visual “p.388-425, de Frampton K y Drew P (1992), Harry Seidler: Cuatro Décadas de Arquitectura, Thames & Hudson, London
  • Seidler H (2003), El Gran Tour Viajar por el mundo con los ojos de un arquitecto, Taschen, Kln
  • Spigelman A (2001), el círculo casi completo. Harry Seidler: una biografía, Brandl y Schlesinger Pty Ltd, NSW

José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.
Idioma