Dubái, es la ciudad más famosa por su obstentación en poseer un urbanismo espectacular y los edificios más altos, tecnológicos y más caros, pero pronto tendrá que competir con su vecino Arabia Saudita. El icónico Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, perderá su recórd Guinness si Arabia Saudita logra construir un edificio aún más alto: el Kingdom Tower en Yeda, un proyecto que podría empezar de inmediato, según Construction Weekly.

Consultores de Advanced Construction Technology Services anunciaron recientemente que prueban materiales para construir el rascacielos de 1 kilómetro de alto en comparación del Burj Khalifa, que mide 827 metros.

La Kingdom Tower, tiene un presupuesto aproximado de 1,230 millones de dólares, tendría 200 pisos y estaría orientado al Mar Rojo. Construirla exigirá alrededor de 529,000 metros cuadrados de hormigón armado y 72,500 toneladas de acero.

kingdom tower

Construir una estructura de esa envergadura, particularmente en la costa, en donde el agua salada podría causar oxido, no es para nada sencillo. La cimentación, que tendrá 60 metros de profundidad, deberá poder soportar el agua salada del océano. Como resultado, Advanced Construction Technology Services realizará diferentes ensayos con distintos hormigones..

kingdom tower

La acción del viento es otro tema clave para los edificios de esa magnitud. Para contra restar este reto, la torre cambiará su forma periódicamente.“Debido a los cambios en la forma cada tantos pisos, las cargas del viento rodearán el edificio y el impacto no será tan extremo como con un bloque sólido”, explicó Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, que es el estudio de arquitectura encargado del proyecto arquitectónico.

kingdom tower

Llevar el hormigón a los pisos altos es otro desafío. Posiblemente, los ingenieros podrían usar métodos similares a los empleados en la construcción del Burj Khalifa: 170,000 metros cúbicos de hormigón fueron bombeados a través de una sola bomba, usualmente de noche, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas para asegurar la ductilidad del material y su fraguado.

A partir de esta tecnologia se podría construir edificios mas altos..pero la experiencia y la física en un futuro marcarán su límite.


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.

Idioma