Marina City: El complejo de edificios más emblemáticos de la ciudad de Chicago.

A lo largo de la rama oriental de la Chicago río se encuentra uno de los rascacielos más interesante formalmente en todas Chicago , Marina City por Bertrand Goldberg. Terminado en 1964, Marina City, en ese momento, era los proyectos residenciales más altos del mundo y sigue siendo una de las más densas desarrollos habitados. A diferencia de cualquier proyecto antes de que, Marina City fue un experimento de asignación de diversos programas en una “ciudad dentro de una ciudad.” A pesar de que no es tan ampliamente reconocida como la Torre Sears o el edificio John Hancock, distintivo “mazorca de maíz” de Marina City forma tiene una fuerte presencia entre la arquitectura moderna, así como Chicago skyline ‘s.

El Complejo Multi-familiar de Marina City (Ciudad Marina) se encuentra localizado a orillas del Río Chicago en el mismo centro de la ciudad, muy próximo al Edificio IBM diseño del prestigioso arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe; también muy cerca de la recientemente inaugurada Trump Chicago Tower, obra de SOM. El solar donde se construyó la Ciudad Marina lo atraviesan la calle State por el este, la calle Dearborn por el oeste y el Río Chicago por su lado sur. Con la construcción de Marina City, Bertrand Goldberg (1913-1997), muy preocupado por la sociedad de su tiempo y quien se dedicó durante gran parte de su carrera como arquitecto a diseñar edificios de carácter residencial e institucional, quiso crear “una ciudad dentro de otra ciudad “.

Marina City está compuesta por diferentes edificaciones en torno a una plaza. Dos Torres Residenciales de 61 plantas en total, disponen de 20 plantas de parking privado en rampa, más otras 40 plantas destinadas a apartamentos; un Edificio de 16 plantas destinado a Centro Comercial con varios restaurantes; el Edificio del Teatro, que cuenta también con varias salas de cine; una bolera y una piscina; también una pista de patinaje sobre hielo. La primera torre residencial que se construyó fue la torre este y su construcción terminó a comienzos del año 1962; la construcción de la segunda torre y que se sitúa al pie del río Chicago, concluiría a finales de ese mismo año; bajo esta torre, que se encuentra situada al mismo pie del río Chicago, se dispusieron diferentes pantalanes privados para acoger a las embarcaciones de recreo de los propios residentes.

Lo más destacado de esta interesantísima obra arquitectónica son sin lugar a dudas las dos torres residenciales con su característica estructura de hormigón armado rematada exteriormente con sus majestuosas terrazas de forma curva que gallonadas, ofrecen gran dinamismo y se diferencian inmediatamente del resto de edificaciones anexas. Las dos torres de la Ciudad Marina se componen de una estructura de hormigón armado dividida en dos cuerpos, uno inferior con 20 plantas de aparcamientos en rampa, más otro cuerpo superior con 40 plantas residenciales destinadas a 900 apartamentos cada una; sendos cuerpos quedan unidos por dos plantas en las que además Goldberg ubicó un servicio de lavandería. Una cubierta transitable corona cada torre para el uso y disfrute de los propietarios.

En la planta de distribución de las torres de Marina City, se puede apreciar como el gran arquitecto Bertrand Goldberg situó de forma radial los diferentes apartamentos, y que variaban en superficie ocupando una terraza, una terraza y media, o dos terrazas y media; todos ellos se distribuyeron en torno al núcleo central circular de servicios. El núcleo de cada torre está compuesto por un “cinlindro de hormigón estructural” de algo más de 10 metros de diámetro, en el que se aloja la circulación vertical de los ascensores, las escaleras de emergencia y las instalaciones / On the ground distribution of the towers of Marina City, we can see how the great architect Bertrand Goldberg located radially different apartments, ranging in area occupying a terrace, a terrace and a half or two terraces and a half; It distributed all around the circular core services. The core of each tower is composed of a “structural concrete cinlindro” of just over 10 feet in diameter, which accommodates the vertical movement of the elevators, emergency stairs and facilities

Las dos torres de Marina City consiguieron una importante innovación estructural, ya que fueron los primeros edificios en el mundo en utilizar el encofrado deslizante. Este innovador sistema de construcción y que hoy en día es mundialmente conocido como “Sistema de trepa”, está basado en la aplicación de soluciones mecánicas e hidráulicas con las que se consigue ir elevando el encofrado hacia las plantas superiores, y lo más importante, sin necesidad de la ayuda de una grúa; este sistema de construcción es muy importante para la construcción de Rascacielos en la actualidad, ya que trabajar con grúas a la altura de los rascacielos, ofrece una altísima peligrosidad. Este sistema de construcción se está llevando a cabo en la actualidad para la construcción de numerosos edificios altos y rascacielos en todo el mundo como por ejemplo el Turning Torso en Malmo, o el Burj Khalifa (Burj Dubai), entre otros.

Torres Marinas

Estas dos majestuosas torres residenciales que recuerdan a la forma de unas “mazorcas de maíz”, no sólo se proclamaron como las más altas del mundo en su género después de ser construidas, sino que además, también ostentaron el récord como las estructuras de hormigón armado más altas del mundo… / These two majestic residential towers reminiscent of the way to a “corncob”, not only proclaimed as the highest in the world of its kind after being built, but, also holds the record for concrete structureshighest in thethe world …

Bertrand Goldberg, quien diseñó unas torres distintivas mediante su forma circular, quiso también que las fachadas de ambas torres contasen con grandes espacios acristalados para el mejor aprovechamiento de las vistas a la ciudad de Chicago cubriendo los 360º a la redonda; también habilitó grandes terrazas continuación de la super-estructura de hormigón armado. Un dato muy importante de la estructura de sendas torres, es que el primer cuerpo destinado a parking, al estar abierto hacia el exterior y por tanto circular el aire de forma natural por todo su volúmen, ofrece por tanto menor resistencia frente al fuerte viento tan habitual en la ciudad de Chicago durante gran parte del año.

 

Marina City Overlap

Smith & Wollensky

Aerial View of the new restaurants that have enabled today where once there was the ice skating rink … / Vista cenital de los nuevos restaurantes que se han habilitado en la actualidad donde antiguamente se encontraba la pista de patinaje sobre hielo…

En la actualidad (año 2010), el uso de algunos de los edificios que conforman el Complejo Multi-familiar de Marina City ha cambiado, ya que por ejemplo el Edificio que había sido en su día un enorme Centro Comercial de 16 plantas, hoy en día ha sido reconvertido en un Edificio de Oficinas; también, en el espacio que en su día ocupó la pista de patinaje sobre hielo y que se situó muy próxima al Río Chicago, se ha construido una estructura metálica donde se han habilitado varios Restaurantes. Marina City se ha convertido en un auténtico ejemplo de arquitectura funcional, en todo un referente en el mundo de la Arquitectura de Chicago, del mundo de los Rascacielos, y como todo un ejemplo a seguir por otros arquitectos de todo el mundo. Marina City se convirtió en la obra maestra del prestigioso arquitecto Bertrand Goldberg, que fue sin duda la obra que le catapultó al estrellato en todo el mundo.


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.

Idioma