El Pabellon de Arte Movil es un museo que fue concebido como un edificio nómada que recorrerá seis ciudades ubicadas en tres diferentes continentes: Hong Kong, Tokio, Nueva York, Londres, Moscú y Paris. En él se exhibirán obras inspiradas en el lenguaje de Chanel, realizadas por 20 artistas de diversas partes del mundo.

Desde el comienzo de su carrera, hacia finales de los años 70’s, los complejos diseños de la arquitecta iraquí Zaha Hadid se han caracterizado por sus innovadoras y atrevidas soluciones formales. A casi tres décadas de haber iniciado su carrera profesional Hadid ha realizado casi todo tipo de proyectos que van desde edificios de vivienda, oficinas, restaurantes, museos, centros de arte y ciencias instalaciones deportivas, pabellones para las más importantes ferias de arte y diseño, entre otros.

En sus diseños constantemente experimenta con formas que rompen con la noción euclideana del espacio, ya que juega con elementos arquitectónicos que se curvan de piso a techo o con estructuras que retan a la fuerza de gravedad, provocando tensión en el espacio ya que dan la impresión que pudieran desplomarse o intersectando muros que generan ángulos muy agudos, además de muchos otros recursos que rompen con la ortogonalidad de los espacios arquitectónicos convencionales.

-Pabellon de Arte Movil-, una de las más recientes creaciones de Hadid, es uno de los espacios que mejor refleja la distancia que tiene la arquitecta de orígen iraquí con respecto a la arquitectura moderna de funciones específicas, resuelta a partir de una extrema economía de medios y formas áridas y duras. -Pabellon de Arte Movil- es un encargo que le hizo Kart Lagerfeld, director de la casa de modas francesa Chanel a la ganadora del premio Pritzker del 2005, quien para la solución formal de esta obra se inspiró en la famosa gardenia blanca, uno de los elementos más representativos de Coco Chanel.

-Pabellon de Arte Movil, museo que rompe con la noción euclideana del espacio, juega con elementos arquitectónicos que se curvan de piso a techo o con estructuras que retan a la fuerza de gravedad, provocando tensión en el espacio-.

El proyecto es un museo en donde se exhibirán obras realizadas ex profeso para este espacio y que parten del lenguaje visual de Chanel. Una de las características más importantes del Pabellon de Arte Movil es que fue concebido como un -edificio nómada- ya que la intención de la casa de modas es que recorra seis ciudades ubicadas en tres diferentes continentes: Hong Kong, Tokio, Nueva York, Londres, Moscú y Paris. La estructura cubre una superficie de 700 m2 y es totalmente desmontable.  De acuerdo al propio Kart Lagerfeld, Mobile art, más que una exposición itinerante o un edificio móvil, es una experiencia artística, y de hecho así es como se concibieron tanto la arquitectura del edificio como la exposición.

El diagrama a partir del que se desarrolló la planta del edificio es muy simple, es una especie de bucle al que se accede y sale desde un mismo punto. El espacio fue concebido a manera de película, cuadro por cuadro, pero de manera tridimensional. La película se ve conforme el visitante transita el espacio. En relación a las cualidades -cinematográficas- del espacio, Fabrice Busteau, curador de la exposición explica el proyecto a partir de una analogía muy interesante: -El curador es el director del film, los actores son las obras de arte, y los escritores son los artistas. Así también, hay un director de fotografía quien también es el director de arte: Zaha Hadid-.

pabellon de Arte movil

Al interior del museo se creó una especie de paisaje, esta características es evidente incluso en las fotografías del modelo a escala, en ellas se puede apreciar que la arquitectura es totalmente orgánica, de hecho no hay paredes verticales, todas se curvan. La complejidad de la geometría fue resuelta paramétricamente y puede ser rápidamente desarmada y aplilada.

El hecho de que el espacio interior prescinda de las líneas rectas provoca algo de indefinición y genera fluidez lo que hace que el bucle gire infinitamente, dando la impresión de estar en otra dimensión, como en un juego de realidad virtual, en un universo que está en constante movimiento.

Para muchos, la movilidad hace de esta obra algo fuera de lo común, pues normalmente, la gente viaja para visitar un museo, y en este caso el Pabellon de Arte Movil es el que viaja. Entre los artistas que participan en el proyecto se encuentran: el artista francés Daniel Buren; el instalador Leandro Elrich; la afamada artista japonesa Yoko Ono; el fotógrafo norteamericano, pionero de la fotografía en color, Stephen Shore; entre muchos otros artistas de reconocida trayectoria profesional.

La exposición Chanel Mobile Art en el Pabellon de Arte Movil.

Mobile Art es una exposición itinerante diseñada como una película en tres dimensiones y presentada dentro de un pabellón nómada de apariencia futurista diseñado por la arquitecta inglesa de origen iraquí Zaha Hadid. Para la solución formal de este espacio, Hadid parte de la famosa gardenia blanca, característica de Coco Chanel.

El proyecto fue curado por el modisto alemán Karl Lagerfeld, director de la casa de modas Chanel y por el crítico de Arte Fabrice Bousteau, quien desde 1979 es director y redactor de la revista Beaux arts magazine. Este proyecto es el resultado de una propuesta estética que, durante los dos últimos años ha promovido los valores y el lenguaje visual de la firma de modas Chanel. Los materiales utilizados tanto para el exterior como para el interior es el plástico reforzado con vidrio o plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), GRP (Glass Reinforced Plastic), también denominado con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), o GFK (del alemán Glasfaserverstärkter Kunststoff), es un material compuesto, formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. O denominado simplemente como “fibra de vidrio”.

En esta exposición colaboraron más de veinte artistas de reconocida trayectoria profesional, originarios de diversas partes del mundo, quienes diseñaron piezas, a partir de los objetos que durante años han sido representativos de esta firma de modas.

pabellon de arte movil

Los creadores fueron invitados a visitar la casa de Mademoiselle Chanel, en Rue Cambon, París, así como los talleres donde se fabrican los bolsos de Chanel, con la intención de que pudieran conocer de cerca la historia y los objetos que identifican a Chanel en todo el mundo.

Los artistas que participan son: Blue Nose, Daniel Buren, David Levinthal, Fabrice Hyber, Leandro Elrich, Lee Bul, Loris Cecchini, Michael Lin, Nobuyoshi Araki, Pierre y Gilles, Sophie Calle, Soja Tao, Stephen Shore, Suboth Gupta, Sylvie Fleuri, Tabaimo, Wim Delvoye, Yang Fudong, Yoko Ono, Y.Z. Kami y Stephan Crasneanscki.

Todos ellos trabajaron con soportes y medios característicos del arte contemporáneo, como son: la instalación, video, escultura y fotografía. Es importante mencionar que estos artistas participaron en la última emisión de la Bienal de Venecia.

El tamaño del pabellón es de unos 29 x 45 metros y fue construido con una lona muy fina y traslúcida parecida a la piel que permite ser iluminada con diversos colores. El Pabellon de Arte Movil, a la fecha ha viajado por ciudades como Hong Kong y Tokio, actualmente está ubicado en la ciudad de Nueva York; posteriomente viajará a Los Ángeles, Londres, Moscú y París.


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.

Idioma