2010 Centro Socio Cultural de Ibiza

,
2010 Centro Socio Cultural de Ibiza

Analizando la arquitectura de la isla de Ibiza existe una serenidad en las formas como uniformidad en sus colores predominando el color blanco. La situación de la parcela y su posición en el lugar invita a crear una centralidad así como un punto de encuentro en el que se transforme en un gran espacio público para que los habitantes como los visitantes puedan reunirse, relacionarse como desde allí percibir una panorámica y una visión global del entorno para el nuevo Centro Socio Cultural de Ibiza en el barrio de Jesús del Municipio de Santa Eulalia.

Una arquitectura que tome posiciones ante el futuro tiene que caracterizarse por un desarrollo formal basado en procesos integrales de planeamiento y organización que contemplen los modos de vida actuales y futuros. No se trata de “como hemos vivido y trabajado”, sino de “como viviremos y trabajaremos. “Construir en el futuro”. Werner Sobek.

La arquitectura relacionada con las fuerzas esenciales, cósmicas y naturales del lugar se transforma en una “solidificación natural y la entidad de una huella en el lugar” hasta convertirse en un símbolo para el territorio siendo ya parte del mismo. La arquitectura se configura, en síntesis, como articulación del paisaje. El edificio no es una decisión figurativa sin más, sino el resultado de una suma de circunstancias precisas, teniendo más que ver con la fuerza de lo inevitable que con un exceso de retórica formal.

Como con las líneas de Nazca el Centro Socio Cultural de Ibiza será como una “señal” perecedera en el terreno vista desde el cielo convirtiéndose en un hito para los habitantes de Jesús como para todos los ibicencos. He optado por una propuesta hermosa, inesperada y armoniosa para el barrio de Nuestra Señora de Jesús, con este objetivo acepto todos los compromisos, convencido que la arquitectura no es simplemente una cuestión de ingeniería, sino una manifestación del espíritu, la imaginación y la poesía.

“Tanto el panteón como las catedrales góticas provocaron en su tiempo. ¿O fueron sólo construcciones particulares? Hay arquitectura que es poco habitual, pero no por eso provocativa. Si fuera así, también seria provocativo un porsche. ¿O es el diseño del último porsche mejor que el anterior? Si usted compra un traje de un diseñador en vez de en un gran almacén, ¿Quiere cambiar un poco su imagen o pretende provocar?”. Jan Kaplicky. Future System.

El diseño del edificio se concibe a partir de una figura revolucionaria de doble curvatura, el Centro Socio Cultural de Ibiza en Santa Eulalia destaca sobre el horizonte como un simbólico objeto levantado cerca de la parroquia de Nuestra Señora de Jesús. La combinación de los elementos que la rodean, una plaza abierta de 7082 metros cuadrados, un espejo de agua en su base con 755 metros cuadrados de superficie y grandes grietas de zonas verdes confieren al conjunto una apariencia de gran elegancia y ligereza.

Las estructuras principales del edificio son como grandes “patas” y el volumen del mismo con forma de disco con un diámetro de 40m, que a simple vista tiene apariencia de plato volador más que de edificio. Pero la idea es esa, que no pase desapercibido. El Centro Cultural tiene 7 metros de alto medidos desde su rasante horizontal de la calle hasta la base de la cúpula de vidrio de 11m de diámetro. , 1256 metros cuadrados que se elevan del nivel del suelo ” como si levitase”.

 

Habilidades

, ,

Publicado el

2 Diciembre 2010

Idioma