--

Residencial de viviendas sostenibles en Getafe

New Line-viviendas en Getafe

Se busca la forma de proyectar un conjunto residencial de viviendas sostenibles en Getafe, con un numero de 96 unidades resueltos en tres tipologias de vivienda. Una fachada que juegue formalmente con las curvas en las esquinas de la manzana, el conjunto residencial, situado en el barrio de el Bercial, en avenida de la Paz 41, frente al parque -El Bercial-, y a la A-42 (autovía de Madrid – Toledo).

El conjunto residencial de viviendas sostenibles se presenta con una fachada alineada en sus lados rectos y en curva y chaflán en las esquinas, con una rotura en sus frentes de manzana en forma de V. Sus líneas rectas producen un alto impacto visual que refuerza la configuración dinámica y escalonada de sus terrazas. Son estas partes las que presentan una mayor coherencia formal, ya que las curvas de las esquinas se conectan con las terrazas y se configuran con una sutil inclinación del peto. Desde la jardinería, o el diseño de los soportales, pasando por las terrazas, miradores, locales comerciales, pérgolas en cubierta, e incluso el vallado en el cerramiento de parcela.

Una fachada que juega con la curva hasta la rotura

En este proyecto se plantea un conjunto residencial de 96 viviendas colectivas en baja + 6 alturas con una superficie construida de 13.400 m2 sobre rasante, destinado a la dotación de viviendas de 3 y 4 dormitorios, más otra superficie construida de 7.300 m2 bajo rasante en donde se destinan dos plantas para uso de aparcamiento, trasteros y cuartos de instalaciones. La idea principal es un grupo de viviendas planificadas y dispuestas de manera que compartan ciertas zonas comunes. En ellas conviven bienes comunes de todos los residentes y bienes privados de cada uno, es decir, que se pueda disfrutar del edificio en todos sus niveles, dotando la cubierta ecológica de usos comunitarios y de descanso, mientras que a nivel de calle se encuentran las áreas de juego y de descanso de los niños.

 

El conjunto residencial de viviendas sostenibles en Getafe se caracteriza por las formas sinuosas de dos volúmenes simétricos, organizados alrededor de un gran patio central. Los edificios se resuelven con paneles de hormigón prefabricado reforzados con fibras (GRC) en blanco y de composite en gris oscuro, las fachadas presentan una estratificación por niveles y están definidas por el movimiento fluido y facetado de los voladizos y las terrazas. El nuevo complejo incluirá un componente residencial y locales comerciales.

Se denota la combinación de materiales entre el hormigón prefabricado o GRC blanco, el metal del composite negro y el vidrio que formalizan el estratificado del edificio.

  • SITUACION

El conjunto residencial de viviendas sostenibles en Getafe se encuentra en plena avenida de la Paz, en el barrio de El Bercial – Universidad, muy cerca del Centro Comercial del Bercial.

Conjunto residencial de viviendas sostenibles en Getafe

  • PLANTAS 

Los niveles cero (planta baja) y siete (cubierta) son zonas comunes ajardinadas con usos múltiples para uso de los residentes del complejo. El proyecto conecta los diferentes usos en una forma en que mantiene su singularidad y crea la sensación de una capa urbana que flota libremente y se integra perfectamente en la arquitectura. Junto al uso de energías renovables (geotermia, placas fotovoltaicas,..), sistemas de ventilación eficientes como recuperadores de calor y junto a la composición de sus cerramientos; el objeto es crear un edificio de viviendas sostenibles y de consumo casi cero.

Todos los derechos reservados: 96 viviendas en Getafe – (c) – Carrillo Arquitectos

 

Habilidades

, ,

Publicado el

15 noviembre 2018

Idioma