2004 Plaza Pública en Aranjuez

,
2004 Plaza Pública en Aranjuez

Espacio público de promoción privada, la Plaza Valeras, sobre aparcamiento subterráneo, muy próxima a la plaza de parejas (lado sur del Palacio Real). De planta triangular se configura con una trama cartesiana en la que se crean espacios verdes, de transito y de estar integrando los elementos de comunicación vertical, conductos de ventilación y accesos rodados del aparcamiento subterráneo.

 El futuro de los cascos históricos monumentales como el de Aranjuez, que debiera servir de modelo para otras ciudades europeas o en su defecto copiar de ellas, pasa por limitar lo más posible la movilidad motorizada, fomentando el uso de otros medios más saludables y sostenibles. El dicho de que “el automóvil devora la ciudad”, cobra cada vez más fuerza en la medida que se fomente y facilite su uso, vías rápidas o de alta capacidad y aparcamientos subterráneos son sus mejores promotores, siempre en contraposición o conflicto con peatones, ciclistas, transporte público y residencial.

Teniendo como objeto principal que el aparcamiento y la Plaza Valeras como elemento vertebrador de Aranjuez para fomentar las relaciones humanas entre ciudadanos, vecinos y comerciantes ocupando las calles, paseos, plaza y jardín.

El movimiento de pequeñas ciudades Citties-slow (ciudades lentas), en su manifiesto alude a “Vivir bien significa disponer de soluciones y servicios que permitan a los ciudadanos disfrutar de modo fácil, sencillo y agradable de su propia ciudad”. El vehículo en el centro de las ciudades es muy ineficiente, con atascos constantes y graves problemas de ruidos y contaminación del aire, aun así, ¿existen otras opciones o alternativas a los proyectos aludidos, que puedan justificar la movilidad sostenible del tráfico en Aranjuez?

Se pensó en crear este aparcamiento subterráneo y en superficie una plaza jardín que diera cierto verdor ante la desolada y árida Plaza de Parejas. Al ser una promoción privada, la plaza quedo totalmente abandonada, sin mantenimiento alguno por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, siendo objeto de botellones y suciedad pasando a ser de la idea de plaza jardín de la Plaza Valeras a una plaza de escasa vegetación silvestre y tatuada de grafitis.

Habilidades

, ,

Publicado el

1 diciembre 2004

Idioma