2017 Prado del Mediodia

2017 Prado del Mediodia

Un complejo residencial de 13 viviendas eficientes con 475m2 construidos y dotadas con 5 plazas de aparcamiento. Con aerotermia  en el Municipio de Boadilla del Monte en Madrid.

 La casa es entendida como una máquina, un objeto útil, fabricado mediante el ensamblaje de piezas industrializadas al igual que un coche, un avión o un barco. Casi como una “Caja de Elementos de Construcción” que hace posible la industrialización de la Arquitectura. El objetivo de la arquitectura es generar belleza – La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz-, y que ésta debe repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. Ya a principios del siglo XX, Le Corbusier denominó la nueva casa como la “machine à habiter / máquina de habitar”, adaptándola a la revolución industrial que desde el inicio de dicho siglo estaba cambiando el mundo.

En cuanto al criterio de «máquina de habitar», deslumbró por entonces las nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo. Lejos quedan los inicios de la máquina para habitar en la que se teorizaba sobre su evolución. Actualmente esa teoría se ha convertido en la práctica de nuestra arquitectura. Claros ejemplos nos confirman esta evolución, la pre-fabricación como uso habitual en nuestra arquitectura es uno del ellos. Lo cierto es que desde la revolución industrial, que coincidía con el inicio de todas estas teorías, ha habido evolución in crescendo y no solo cuantitativa sino cualitativa y como bien sabemos detrás de una revolución de este tipo siempre hay un gran genio, agradecer debemos al padre de la arquitectura moderna por unas bases tan bien asentadas.

CROQUIS INICIALES

El proyecto se entiende como una única entidad, de un complejo inmobiliario, en el que se compone de 13 viviendas de las que tanto su envolvente como su interior esta en consonancia con el siglo en el que vivimos. Se propone una arquitectura enfocada a las nuevas tecnologías, realizada con materiales menos convencionales para ofrecer una visión seductora de unas viviendas sin descuidar los aspectos ambientales y sociales por ello que se entienda la vivienda como la máquina para vivir –como decía Le Corbusier, la máquina para habitar–. Con la intención de dar énfasis no sólo sobre el componente funcional de la vivienda, sino que ésta también, debe estar destinada a vivir.

SITUACION

El proyecto se sitúa en un paraje dentro del municipio de  Boadilla de Monte, denominado -Prado Grande- en el ámbito AH-37 -El Pastel- . Uno de los principales atractivos del proyecto es su ubicación en un entorno natural, rodeado de grandes espacios de alto valor ecológico y con una amplia variedad de flora y fauna.

Urbanizacion El Pastel

 

LA ENVOLVENTE

En la configuración de las viviendas intervienen tres materiales: Hormigón, metal y vidrio. Estos materiales se complementan perfectamente dando un juego de volúmenes y contrastes en las fachadas con los cambios de plano y material. Es una vuelta de tuerca más en la configuración física de su envolvente, con respecto al proyecto e-domus, también implantado en dicho municipio de la Comunidad de Madrid. Con el sistema de paneles prefabricados hormigón se pretende dar un aspecto de robustez, casi de fortaleza, a su vez de elegancia en las fachadas laterales de acceso a las viviendas, en contraste con las fachadas frontales y cubierta incorporan las prestaciones de una fachada ventilada, que es un sistema Industrializado de Fachada Flotante, formando un cerramiento multicapa EUROHABITAT, en una piel única que envuelve las viviendas.

PLANOS

PROMOGONSA nos encarga el residencial -Prado del mediodía- con dos premisas en las que tiene que nacer el proyecto; una primera es crear viviendas muy amplias y muy bien organizadas en cuanto a sus piezas interiores que las compongan. La otra premisa que nos proponen sobre la mesa es que sean unas viviendas que contengan un carácter diferenciador con respecto a la gama de viviendas que se encuentran actualmente en el mercado inmobilario, con lo que ha sido un trabajo de estudio previo frente a las limitaciones de las NNUU y de investigación frente al uso de nuevos materiales como de sistemas energéticos para llegar a una solución coherente y atractiva con un programa bastante amplio en que se incluyen entre sus piezas un gimnasio-spa particular y cinco plazas de aparcamiento por vivienda.

INTERIORES

Eficiencia Energética

Las viviendas están dotadas de aerotérmia. La aerotérmia, se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia. Recordamos que, una bomba de calor, extrae energía de un lugar para cederla en otro. Y para ello, se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores. En aire acondicionado o climatización convencional, la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de los locales a climatizar, siendo por lo general, sistemas de aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

Bomba de calor de aerotermia con aprovechamientio del calor contenido en el aireEn los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extrae el calor, o mejor dicho, la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción y/o agua caliente sanitaria. Estas bombas, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno, como en verano usando como emisor  el suelo radiante y refrescante, aprovechando la temperatura exterior, e incluso abasteciendo de electricidad a la iluminación y alumbrado de elementos comunes del entorno exterior. Por tanto, se prescinde de la caldera de gas, UTAS o Bombas de calor para aire acondicionado, radiadores y placas solares.

Esto sumado a un recuperador de calor que es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de una estancia o local, a través del sistema de ventilación mecánica de dicho aire, mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos. En invierno funciona calentando el aire frío que entra del exterior, mientras que en verano permite enfriar el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejorando considerablemente la calidad de dicho aire.

Como exige la normativa actual, cualquier vivienda o local comercial requiere un sistema de ventilación para renovar el aire interior hacia el exterior y simultáneamente coger aire del exterior,  permitiéndose mantener la calidad del aire interior, de forma que incorporando este equipo reduciremos el consumo energético de forma considerable. Normalmente se presenta como una caja con unas embocaduras y unos filtros que permiten realizar dicho intercambio y se colocan en las unidades de ventilación mecánica que incorporan los ventiladores de impulsión y retorno del aire de la vivienda o del local.

Con todo ello incluyendo las altas calidades en sus envolventes con materiales y aislamientos en fachada como en cubierta, vidrios bajo emisivos con gas argon en cámara, alcanzamos la etiqueta A en su  calificación energética.

Habilidades

, ,

Publicado el

13 julio 2017

Enviar comentario

Idioma