.justificado {text-align: justify !important; }

--

casa KA

introducion

se erige como un referente de innovación y sostenibilidad en el municipio de Las Rozas de Madrid. Con un enfoque centrado en el ahorro energético y la integración con el entorno, esta vivienda unifamiliar representa un hito en el diseño arquitectónico contemporáneo.

Se trata de una vivienda unifamiliar enfocada al ahorro energético siguiendo los estándares de passive house, y las premisas que se fijan en el certificado Breeam. Para ello se dota del uso de energías renovables tales como la geotermia, la energía fotovoltaica, recuperadores de calor y vidrios de alta eficiencia.

Contexto y Desafíos

El diseño de la Casa KA surgió como respuesta a los desafíos impuestos por las normativas urbanísticas del municipio, que limitaban la libertad creativa del equipo de arquitectos. Sin embargo, lejos de ser un obstáculo, estas restricciones se convirtieron en una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación en el diseño. Además, es un reto puesto que por razones de la particularidad de forma y superficie de la parcela se encuentra muy limitada por las NNUU del municipio de las Rozas de Madrid, y no permite mucha libertad de diseño, pero se considera que es atractivo sacar adelante este proyecto a pesar de todas las limitaciones de la Ordenanza.

Un conjunto de volúmenes y planos superpuestos en un juego perfecto que difumina los límites entre arte y arquitectura. Se aprecia el estilo de CA FE, voladizos, bloques y láminas de corte de casa minimalista articulan el diseño de este proyecto de arquitectura residencial de referencias esculturales.

Concepto y Estilo

La Casa KA se caracteriza por su diseño vanguardista, que fusiona elementos esculturales con una funcionalidad excepcional. El conjunto de volúmenes y planos superpuestos crea un juego visual que desdibuja los límites entre el arte y la arquitectura. Inspirada en el concepto del «Ka» egipcio, que representa la fuerza vital, esta vivienda encarna la esencia misma de la vida y la energía.

La casa como fuerza vital – Casa KA-

  • casa KA
  • casa KA
  • casa KA
  • Vista 4

La vivienda se dota de instalación de geotermia con suelo radiante para la climatización de la casa y la producción de ACS, también se dota en cubierta  de placas fotovoltaicas para la producción y consumo de energía eléctrica que junto a la configuración de su envolvente del edificio se convierte en una casa sostenible y de consumo «cero», de ahi su nombre casa KA, ya que EL Ka es la «fuerza vital«, un componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia.

La construcción se extiende sobre una parcela de 314 m2 con una ligera pendiente. El hormigón prefabricado blanco se impone en el exterior de la casa, contrastando con el zócalo, coincidente con la planta baja, utiliza un prefabricado ranurado y de color oscuro.

Sostenibilidad y Eficiencia Energética

La Casa KA es un proyecto arquitectónico innovador que se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Diseñada siguiendo los estándares de passive house y certificación Breeam, esta casa establece un nuevo estándar en eficiencia energética y respeto ambiental.

La implementación de tecnologías avanzadas es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Entre estas tecnologías se incluyen sistemas de geotermia y energía fotovoltaica. La geotermia aprovecha el calor del subsuelo para la climatización de la vivienda, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y minimizando las emisiones de carbono. Por otro lado, los paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la luz solar, proporcionando una fuente de energía limpia y renovable.

Además de estas tecnologías, la Casa KA incorpora otras medidas de diseño sostenible, como un excelente aislamiento térmico, la utilización de materiales de construcción eco-amigables y la maximización de la iluminación natural y la ventilación cruzada. Estas características no solo contribuyen a reducir el consumo de energía, sino que también crean un ambiente interior confortable y saludable para los ocupantes.

En resumen, la Casa KA es un ejemplo destacado de cómo la arquitectura puede fusionar la estética con la sostenibilidad, demostrando que es posible crear espacios habitables que sean respetuosos con el medio ambiente y eficientes en el uso de los recursos.

Diseño Interior y Distribución Espacial

La distribución en planta de la Casa KA se organiza en cuatro niveles: sótano, planta baja, planta primera y planta solarium. Cada espacio se ha diseñado cuidadosamente para maximizar la funcionalidad y el confort. La planta principal alberga la zona de día, mientras que la planta alta se destina a la zona de noche. El sótano alberga el garaje y los servicios de la vivienda, mientras que el solarium ofrece una terraza de estar y una zona para instalaciones, incluyendo las placas fotovoltaicas.

Materiales y Acabados

En cuanto a los materiales y acabados, se ha prestado especial atención a la calidad y la durabilidad. El exterior de la vivienda se reviste con hormigón prefabricado blanco, que contrasta con el zócalo oscuro. En el interior, se utilizan materiales como cristal, madera y gres porcelánico, creando espacios luminosos y contemporáneos.

OBRA (Inicio 25 de abril de 2021)

  • CASA KA
  • CASA KA
  • CASA KA
  • CASA KA
  • CASA KA
  • Casa KA
  • Arquitectos en las Rozas de Madrid
  • casa KA

Conclusiones

La Casa KA representa un ejemplo de excelencia arquitectónica y compromiso con la sostenibilidad. Su diseño innovador y su enfoque en la eficiencia energética la convierten en un modelo a seguir en el ámbito de la construcción residencial. Carrillo Arquitectos ha sabido superar los desafíos planteados por las restricciones normativas y ha creado una obra maestra que redefine los estándares de la arquitectura contemporánea.


Idioma