2011 56 viviendas para jóvenes en Córdoba

,
2011 56 viviendas para jóvenes en Córdoba

Frente a la libertad permitida en el concurso 56 viviendas en el programa funcional para unas viviendas para jóvenes de alquiler , dentro los parámetros urbanísticos, como la influencia cercana del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba y del rio Gualdalquivir; la propuesta de viviendas nace como una estructura al tiempo sencilla y poderosa, que parte de una idea tan natural, como de la individualidad de la célula como vivienda, con punto central de descanso e intimidad (núcleo) y el área que le rodea de servicios y estar (citoplasma) hasta la idea comunitaria de la red hexagonal que imprimen con sus celdillas las abejas para guardar la miel y que ha sido teorizada varias veces a lo largo de la historia. De ahí los distintos nombres con los que ha sido conocido: diagrama de Voronoi, polígonos de Thiessen, regiones de Wigner-Seitz, etc.

Esta idea con lo orgánico unida a la búsqueda del máximo aprovechamiento del espacio en la que el hexágono es el polígono que con su perímetro encierra mayor área inscrita dentro de su circunferencia nos refiere al principio de los diagramas de Voromoi, como una estructura que captura la información de proximidad de un conjunto de puntos P (núcleos) descomponiendo el plano en regiones poligonales convexas. Esta estructura tiene un gran interés para este proyecto porque las aplicaciones geométricas que posee se muestran hacia el exterior y permiten un mayor dinamismo en la composición de sus fachadas.

UNIDAD DE HABITACION

Teniendo en cuenta el uso principal de parejas jóvenes, planteo un modelo de apartamento que propone una nueva forma de vivir, proporcionando alternativas al uso tradicional de la vivienda mínima. De la misma manera que se compone una célula donde el núcleo está rodeado de otros órganos que completan su función con los que se relaciona a través de una membrana, la zona de noche, que es el dormitorio, está rodeado por la zona de día y los demás servicios que en su conjunto la hacen confortable relacionándose a través de una mampara en la que dependiendo de lo que la rodee tendrá mayor o menor opacidad y/o permeabilidad. Propongo un espacio donde exista bastante continuidad visual, relación con el exterior y dinamismo, y donde exista una mezcla de usos de forma que cada individuo se mueva por la vivienda de manera libre, eligiendo en cada momento las experiencias que quiere vivir y como lo quiere hacer.

 

URBANISMO

En cuanto a la configuración urbanística, el edificio, que contiene las viviendas para jóvenes, se materializa como un tejido que deja ver la forma de cada una de las viviendas; con la interesante cualidad en la que las unidades de habitación se conforman de manera muy rotunda, y creo que se adapta perfectamente a la idea en función de su futura demanda como a la relación social entre sus habitantes y a la respuesta urbana frente a su entorno.

Las viviendas están distribuidas en dos portales con un total de 56 apartamentos de 40 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo de 65 plazas para coches. La tipología de viviendas en manzana cerrada sugiere la dotación de corredores exteriores y corralas con escaleras comunitarias atravesando los vacíos”.

SOSTENIBILIDAD

Eficaces MEDIDAS PASIVAS como la doble orientación, favoreciendo iluminación y ventilación naturales, cruciales en el ahorro energético, un factor de forma muy favorable, el elevado aislamiento en fachada y cubiertas con fibras naturales, y protección solar en función de la orientación, contribuyen a crear un edificio verde. Las viviendas para jóvenes se complementan con medidas activas como la ventilación híbrida con recuperadores de calor, reutilización de aguas pluviales para riego y aguas grises en cisternas y la aportación de acs y calefacción desde la central térmica. la aplicación de una rigurosa modulación junto a continuidad vertical de estructura e instalaciones, así como el empleo de materiales sencillos y duraderos facilitarán el PROCESO CONSTRUCTIVO, esencial en el compromiso con el ahorro energético ya que un 50% de la energía consumido por un edificio durante su ciclo vital se consume durante su construcción.

Las viviendas parar jóvenes durante el invierno, los días soleados, se capta la radiación solar a través de las lamas de vidrio que están cerradas, generando en la cámara interior una subida de temperatura hasta poder llegar a alcanzar una temperatura media de 17-18º calentando el interior de la vivienda y suponiendo más del 50% de ahorro en calefacción.

En verano, en cambio, el sistema de lamas, estando abiertas, protege de la radiación solar dando sombra y permite su ventilación refrescando el interior de la vivienda.

 

ESTRUCTURA

Aunque el proyecto es totalmente compatible para realizarse con una estructura de hormigón, acero o mixta convencional; se plantea para la construcción de los módulos de viviendas una estructura formada por paneles y losas prefabricadas de hormigón, cuyo sistema sea muy tipificado y solo con tres o cuatro modelos de piezas se pueda construir todo el conjunto.

El sistema de viviendas modulares prefabricadas se compone de un cerramiento de paneles de prefabricados conformados mediante paneles de bloques Climablock.

La estructura en su conjunto permite construir varios niveles en el edificio garantizando la seguridad estructural del edificio. Las uniones los paneles prefabricados se hacen en obra mediante armaduras de conexión y el hormigonado in situ, constituyendo un mínimo de trabajo una vez que se tengan montadas las piezas.

El diseño de los paneles facilita la ampliación de las viviendas cuando así lo requiera, ya que se cuenta con elementos ciegos o con ventanas y puertas que se dejan previstas para la conexión de módulos. Los elementos de forjado y cubierta se resuelven mediante placas resistentes compuestas por una base de conglomerado madera cemento, viguetas y bovedilla de material aislante.

Las instalaciones de las viviendas para jóvenes se alojan en el interior de los muros, quedando incorporadas en el interior del edificio. Los elementos finales en exteriores tales como petos, volados y jardineras son elementos prefabricados de hormigón que se ensamblan en la obra.

 

Habilidades

, ,

Publicado el

2 diciembre 2011

Idioma