.justificado {text-align: justify !important; }

--

Viviendas temporales en Alcobendas

,
Arquitectos en Madrid

son unas viviendas temporales, en regimén de alquiler, situadas en un municipio del norte de la comunidad de Madrid, construidas en pleno centro de Alcobendas (Madrid), proyectado en un solar entre medianeras con una superficie mínima de 141m2 y una rígida ordenanza marcada por el municipio con lo que deja poco margen para cierta creatividad.

Construido en el año 2008 -2009, En el corazón de Alcobendas, Madrid, se erige un innovador proyecto arquitectónico: el Bloque de 9 estudios y 3 apartamentos tipo lofts, destinados a ser viviendas temporales económicas. Este conjunto de residencias, construido entre 2008 y 2009, redefine los estándares de habitabilidad y diseño en un espacio urbano limitado por rígidas ordenanzas municipales.

Concepto

Estas viviendas en Alcobendas se componen dentro de un edificio con una volumetría prismática, con dos fachadas que marcan su naturaleza condicionada por el espacio que las rodea; una mira a la calle Tajo que es estrecha, algo sombría y sin alcorques ni vegetación con lo que esta se configura con grandes huecos que abarcan todo el testero de cada vivienda, mostrando al exterior un pixelado en blanco y negro frente a la escala de grises de la acera y el asfalto.

La otra fachada vuelca a un exterior con maravillosas vistas frente al parque de la Comunidad de Madrid, de ahí que su fachada muestre un color en la gama del marrón y sus huecos se hayan tratado como grandes miradores que se abren a la naturaleza.

Diseño y Contexto Urbano

El edificio, que alberga las viviendas temporales es de una volumetría prismática, se adapta al entorno con dos fachadas contrastantes. La calle Tajo, sombría y estrecha, inspira una fachada pixelada en blanco y negro, mientras que la otra mira al parque de la Comunidad de Madrid, destacando con tonos terrosos y miradores abiertos hacia la naturaleza circundante.

Interiorismo Funcional y Espacios Luminosos

Las viviendas temporales, caracterizadas por su unicidad y amplitud, ofrecen espacios diáfanos y funcionales. La última planta se transforma en una «habitación sin techo», un área de ocio y descanso con vistas al parque. Para maximizar la luminosidad y sensación de amplitud, se eliminan tabiques internos y se incorporan elementos modernos, como mamparas correderas y mobiliario vibrante en tonos naranjas.

Decoración y Ambiente

La decoración de las viviendas temporales se centra en crear ambientes luminosos y acogedores. Las paredes blancas y los suelos laminados reflejan la luz natural, mientras que pinceladas de color aportan vitalidad y modernidad. En la cocina, el naranja vibrante se combina con acero inoxidable para un toque contemporáneo y funcional.

El edificio A se distingue de lo genérico que suelen ser las viviendas en Alcobendas por sus espacios, son únicos y diáfanos, donde caben todos los servicios para el usuario. Se destaca el uso que se le da a la última planta como una “habitación sin techo”; un área ocio y descanso semi-ajardinada predominando el jardín seco y unas zonas de estar, cuyo protagonista es el parque de la Comunidad de Madrid.

Estas viviendas temporales económicas en Madrid, situado en el corazón de Alcobendas, toda la decoración está pensado con un único objetivo: que sus viviendas resulten más amplios y espaciosos de lo que son en realidad. Con este fin, en el apartamento, se eliminaron todos los tabiques internos que dividían los espacios. Así el salón y la cocina quedaron unificados y al dormitorio se accede a través de un paso abierto también al salón, de forma que sólo el cuarto de baño queda completamente independizado entre muros.

Ahora bien, para que tenga luz natural, el elemento compartimentado es un cristal al ácido. Precisamente la luminosidad es una de las virtudes de estas viviendas en Alcobendas, pues dispone de seis miradores y seis ventanales que dan a dos calles distintas.

Espacios luminosos

Para potenciar esta gran cantidad de luz natural, y con ello también la sensación de espacio, las paredes del apartamento se pintaron en blanco, incluso la de la cocina, de ladrillo. También se actualizaron en este color las puertas de los balcones por el lado interior; por fuera se pintaron más oscuras para que la suciedad y el polvo se aprecie menos. Y también blanco es el suelo, un moderno laminado, muy resistente y además fácil de limpiar.

Toques de color

Esta base neutra que multiplica la luz y la sensación de espacio, fue el marco perfecto para introducir pinceladas de color con los que se ha logrado una decoración actual, alegre y llena de vida. El máximo exponente es en el apartamento, la mampara corredera que divide el salón del dormitorio. En la cocina, en todas las viviendas, se combinan muebles con acabado en un vibrante naranja y elementos modernos en acero inoxidable.

Conclusiones: Un Espacio de Innovación y Comodidad

El Bloque de 9 estudios y 3 apartamentos tipo lofts, que conforma el conjunto de viviendas temporales, en Alcobendas redefine el concepto de vivienda temporal económica, ofreciendo espacios luminosos, funcionales y estéticamente atractivos. Su diseño innovador y atención al detalle lo convierten en un referente en el panorama arquitectónico urbano de Madrid. Puedes ver otro edificio de viviendas de Carrillo Arquitectos: EL BALCON DE BOADILLA.


Habilidades

, ,

Publicado el

2 noviembre 2009

Idioma