--

En esta sociedad tendemos a etiquetar todo lo que nos parece algo singular o fuera de lo convencional. Llamamos viviendas de diseño a algo que en sí es actual o contemporáneo. Ya por el hecho de que una vivienda no se caracterice por unos cánones convencionales o con referencias a arquitecturas de otro tiempo pasado ¿Pasan a ser viviendas de diseño?.

En la era moderna, la etiqueta «viviendas de diseño» se ha convertido en un término común para describir hogares que desafían las normas convencionales de la arquitectura. Pero, ¿qué significa realmente este término y cómo se aplica en la práctica?

Otra pregunta que me suelo hacer es; ¿es que todas las viviendas, poco más o menos, no tienen diseño? Pienso que existe una equivocación generalizada al respecto, las viviendas de diseño es un término que se ha inventado para significar un tipo de vivienda exclusivo dentro de nuestro avance tecnológico y actual de este tiempo en el que vivimos y que no por ello es una vivienda de diseño sino una vivienda actual que en la mayoría de los casos es de lo más correcta y no pasa a ser singular. Por la misma regla de tres, Andrea Palladio en el siglo XVI, llamaría a sus villas “viviendas de diseño”.

viviendas de diseño

Villa Rotonda – Andrea Palladio

Como más ejemplos podría fijarme en el pabellón de Barcelona para la Exposición Universal de España en 1929, del arquitecto Ludwin Mies Van der Rohe, que aunque no se trata de una vivienda sino de un pabellón, fue pensado casi para tal uso. A mi parecer si tengo que llamar a algo vivienda de diseño, se lo llamaría al pabellón de Barcelona, y eso que fue construido prácticamente en el primer cuarto del siglo XX.

También podría citar a otro maestro del Movimiento Moderno como es Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, él era consciente que su arquitectura estaba adelantada a su tiempo y como amante de los coches le gustaba fotografiarlos a los pies de sus viviendas. No se si eso lo haría de manera intencionada, pero hoy que vemos esas fotos nos parecen impresionantes más que nada porque esos coches reflejan el paso del tiempo y por su obra no. No por ello Le Corbusier llamaría, en su época, a sus proyectos residenciales “viviendas de diseño”.

viviendas de diseño

Pabellon de Barcelona- Mies Van der Rohe

viviendas de diseño

Barrio Modernes Frugès, Pessac – Le Corbusie

Las preguntas son:

1. ¿Qué Define una Vivienda de Diseño?

Las viviendas de diseño no se definen por una única característica estilística, sino más bien por su enfoque innovador y su capacidad para romper con las convenciones establecidas. Estas casas suelen destacarse por su originalidad, creatividad y atención al detalle en todos los aspectos del diseño arquitectónico y de interiores.

2. ¿Son Todas las Viviendas Modernas Diseño?

Existe una confusión común entre las viviendas modernas y las viviendas de diseño. Si bien muchas viviendas modernas pueden incorporar elementos de diseño innovadores, no todas cumplen con los criterios para ser consideradas «de diseño». Las viviendas modernas pueden seguir patrones convencionales de diseño, mientras que las viviendas de diseño desafían estas normas y exploran nuevas ideas y conceptos arquitectónicos.

Más Allá de los Cánones Convencionales

Las viviendas de diseño se caracterizan por su singularidad y originalidad. No se adhieren a un conjunto predefinido de reglas o estilos arquitectónicos, sino que abrazan la libertad creativa y la experimentación. Esto puede manifestarse en una amplia variedad de formas, desde diseños audaces y vanguardistas hasta reinterpretaciones innovadoras de estilos tradicionales.

La Importancia del Contexto

Es importante tener en cuenta que el término «diseño» es subjetivo y puede interpretarse de diferentes maneras según el contexto cultural, social y arquitectónico. Lo que puede considerarse como una vivienda de diseño en un entorno urbano contemporáneo puede no cumplir con las mismas expectativas en un contexto rural o histórico.

Ejemplos Emblemáticos

Algunas viviendas emblemáticas que encapsulan el espíritu de la arquitectura de diseño incluyen la Casa Malaparte en Capri, diseñada por Adalberto Libera, y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright en Pensilvania. Estas estructuras desafían las convenciones arquitectónicas y continúan inspirando a arquitectos y diseñadores en todo el mundo. Como arquitecto me quedo sorprendido observando muchas de las construcciones de viviendas a mi alrededor a las que suelen llamar “viviendas de diseño”, son simples cubos o conjuntos de ellos…Madre mía!! Es que no hay algo más de imaginación para saltar a lo que podría ser una verdadera vivienda de diseño?

Existen arquitectos como Zaha Hadid o Tom Wiscombe que estoy convencido que con su arquitectura tipo orgánica y sus formas fluidas no califican a sus casas como “viviendas de diseño” sino que simplemente viviendas y como tales son actuales desde su mirada como arquitectos.

zaha hadid

viviendas de diseño

Pabellón Novosibirsk – Tom Wiscombe

Conclusión: Más Allá de las Etiquetas

En resumen y para concretar yo diría que una vivienda de diseño es cualquier vivienda puesto que para ello, sea como sea la vivienda, se ha utilizado cierto grado de creatividad, como de habilidad, como de razón para proyectarla y construirla. Es mi punto de vista personal que lo mismo el tuyo es distinto, discrepamos….pero como arquitecto y desde mi mirada creo que la arquitectura debe de ser perecedera y al igual que debemos respetar culturas pasadas tenemos que saber en qué tiempos vivimos, ser creadores de espacios y obras emocionantes y no preocuparnos de que si la vivienda que se proyecta es una “vivienda de diseño”.

Es un punto de vista personal. En última instancia, el término «viviendas de diseño» es más que una etiqueta superficial; es un reconocimiento de la creatividad, la innovación y la visión que informan el proceso de diseño arquitectónico. Estas viviendas desafían las normas establecidas y nos invitan a repensar nuestra relación con el espacio y la forma en que habitamos el mundo.

Idioma