La obra y la vida del arquitecto americano Wright estuvieron muy vinculadas a Japón: Analizamos la intensidad de su legado.

No hay duda de que la obra de Frank Lloyd Wright se vio influenciada por el “carácter orgánico” del diseño japonés, pero tampoco la arquitectura nipona permaneció ajena a la personalidad del arquitecto americano. En un documental que se realizó hace diez años, Magnificent obsession: Frank Lloyd Wright´s building and legacy in Japan (2008), así lo demuestra.

A principios del siglo XX, Wright se fue a trabajar a Japón, encontrando allí la misma admiración y respeto que ya tenía en su país. Los aprendices y ayudantes que le conocieron y trataron, absorbieron sus ideales, un legado vivo que ha repercutido en la arquitectura nipona de manera indeleble durante años y años.

Y aunque el concepto de la influencia siempre es delicado, el propio Wright fue el primero en reconocer que la estética y el arte japoneses de la última década del siglo XIX, y no tanto la arquitectura, le habían inspirado fuertemente. Descubre aquí cómo, también hoy, la filosofía de Wright pervive en viviendas japonesas tanto históricas como contemporáneas.


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.
Idioma