El Manantial es una de las peliculas imprescindibles que debe ver cualquier arquitecto. Mi primera impresión al verla es sentirme identificado con el afán de defender una ideología  de una arquitectura vanguardista aplicada a la época actual en la que se vive, sin referencias imperialistas o arquitecturas historiadas.

Esta película hará reflexionar a todos esos “arquitectos” que, por tener el título y, creyéndose como tales se venden al promotor a costa de que le adjudiquen un encargo y a cualquier precio. Sin la preocupación de dejar en mal lugar a sus compañeros ó perjudicar a la profesión ante una competencia desleal, sin tener en cuenta los valores reales que debe de tener una buena arquitectura al igual que se someten a unas directrices paganas para la realización de edificios o viviendas sin carácter alguno y sin concordancia con la tecnología de nuestros tiempos. En esta película verán un ejemplo de arquitecto vocacional, como debe de ser el verdadero profesional, que nace y se forma para crear espacios con una personalidad incorrumpible e integra hacia el proyecto de arquitectura.

Howard Roak es un arquitecto de primera mitad del siglo XX, (inspirado en el arquitecto Frank Lloyd Wright), defiende su ideal de arquitectura, piensa que la arquitectura debe respetar culturas pasadas como a su vez ser contemporánea, desecha las clases nobles con ideas imperialistas y ancladas en un estilo clacisísta. El Manantial (the fountainhead) es una película totalmente recomendable para cualquier creativo, ya sea arquitecto, diseñador industrial, modisto, artista….un ejemplo de integridad en sus ideales y rechazo a cualquier chantaje.

EL MANANTIAL

“Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores lucharon contra sus contemporáneos, estos se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los inventos eran desahuciados y recusados pero los hombres con visión de futuro siguieron adelante y lucharon, sufrieron y pagaron por ello… pero vencieron. Ningún creador estuvo tentado por complacer a sus hermanos, ellos odiaron el regalo que él ofrecía. Su verdad era el único motivo, su trabajo era su única meta. Su trabajo, no el de que se beneficiaran de el. Su creatividad, no el beneficio que de ella obtuvieran otros. La creación da forma a su verdad, el mantenía su verdad sobre todo y contra todo. Seguía adelante sin tener en cuenta a los que estaban de acuerdo con el y a los que no, con su integridad como única bandera”.

EL MANANTIAL

El Manantial es un clásico del cine protagonizado por Gary Cooper, que encarna a un arquitecto vanguardista con una mentalidad idealista muy clara y una ética incorromplible. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la gente, se mezcla con una  compleja historia de amor.

EL MANANTIAL

FICHA TÉCNICA

Título original: The Fountainhead 
Año: 1949
Duración: 114 min.
Origen: USA
Director: King Vidor
Guión: Ayn Rand
Banda sonora: Max Steiner
Reparto: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Hull

EL MANANTIAL

DOCUMENTAL SOBRE  FRANK LLOYD WRIGHT:

Idioma