Casa Sollube

Casa Sollube portada

Es un proyecto de una vivienda unifamiliar en el municipio de Boadilla del Monte. Para este diseño, Carrillo Arquitectos ha tomado como referencia la relativa planeidad de la parcela para acentuar una  -horizontalidad-, que se materializa por una serie de terrazas y voladizos que parecen querer introducir el jardín en el corazón de la vivienda y a su vez esta horizontalidad se ve acentuada por un gesto vertical en la parte del volumen central que al romper puntualmente esas horizontales adquieren estas mas potencia.

El objeto de diseño del proyecto es dar una serenidad al edificio que se entreteje con el contexto natural del jardín y, al hacerlo, permite una interacción íntima entre el jardín y el hogar. La parcela es romboide regular y la forma de la vivienda, que es la que se forma de manera visual por el volumen capaz que forman sus voladizos, se adapta de manera paralela a los lados y ajustándose a los retranqueos de la misma mientras que el contenedor de la vivienda sigue las leyes cartesianas dando lugar a áreas rectangulares formando espacios racionales y ortogonales, con lo cual se genera cierto dinamismo en el edificio al girar en cierto grado los voladizos con respecto a los cerramientos de la casa.

«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo Da Vinci

La casa Sollube está integrada, sobre rasante, por dos volúmenes adyacentes y superpuestos que configuran el esquema de división del programa preferente de la vivienda destinando la planta baja a la zona de día y de noche de los padres y la alta a la zona de día y de noche de las niñas, pero permitiendo que fluyan entre sí. Un gran vuelo se extiende sobre la planta alta hacia el jardín de entrada, y reduce la exposición solar en la fachada occidental. El volado cubre una terraza en la azotea, desde donde se puede disfrutar de una vista de los jardines de la Casa Sollube. En sus extremos existen unos grandes huecos situados estratégicamente en zonas donde no es necesaria la cubrición.

Para hacer una descripción material de la imagen exterior del edificio, el diseño propone el uso de materiales como aluminio , GRC y gres porcelánico como fachada ventilada. En el interior, los materiales utilizados son: cristales, madera y gres porcelánico.

Una de las características principales de la vivienda es que la luz natural es la protagonista y que a su vez que las vistas hacia el jardín sean un elemento constante en cualquier punto de la casa. El interior se compone de espacios que sean fluidos y evitar la compartimentación únicamente en las estancias para salvaguardar la privacidad, como en las zonas de noche.

Habilidades

, ,

Publicado el

9 abril 2020

Idioma