2014 GYM 41

Gym 41 trata de una edificación principal, la cual se pretende destinar a un uso dotacional deportivo privado entre medianeras, compuesto de 5 plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a cuartos técnicos. La composición en planta contempla la condición de edificio entre medianeras, la ubicación del núcleo de comunicación y el programa de necesidades requerido por el promotor. Partiendo de estas premisas, se ha proyectado una distribución en planta con el mínimo de espacios residuales, actuando el núcleo de comunicación vertical como elemento ordenador del espacio de Gym 41.

EL PROGRAMA

El programa de necesidades de Gym 41 requerido por el promotor viene condicionado por la demanda del mercado en el sector de la actividad deportiva y ejercicios para la salud para este tipo de centro en un entorno urbano consolidado, componiéndose de sala de musculación, sala de actividades colectivas, sala indoor y de aeróbicos.

El acceso a Gym 41 se llevará a cabo desde la Calle Montera, por la planta baja del edificio. La mayor parte de la superficie de dicha planta está ocupada por un local comercial que no forma parte de la propuesta, por lo que esta planta tan sólo albergará el acceso a Gym 41, con una pequeña recepción y el núcleo de comunicación vertical, formado por una escalera que comunica con la planta de sótano y un ascensor que comunica con todas las plantas del edificio. La planta sótano, al igual que la planta baja, se hallan ocupados en su mayoría por dicho local comercial que no forma parte de la propuesta, por lo que tan sólo albergará los cuartos técnicos del edificio. La planta primera de Gym 41 está ocupada en su totalidad, que tiene un fondo de unos 33,00 m, usando el actual patio de uso privativo de unos 90m2. Esta planta, a excepción del núcleo de comunicación vertical, está ocupada al completo por la sala de musculación. La planta segunda del edificio, como las restantes superiores, mantiene su fondo de 25m y su estructura de comunicación vertical mediante el núcleo de escaleras y ascensor. Esta se dota de dos salas diáfanas, que en este caso albergarán clases colectivas y aeróbicos. También se dota de unos aseos para ambos sexos. La planta tercera se deja totalmente diáfana para albergar los vestuarios para ambos sexos. La planta cuarta del edificio, se destina con una zona polivalente para clases colectivas y zona Indoor.

LA FACHADA

La calle Montera es un lugar de transito con mucha vida, situada en un lugar característico del centro de Madrid, clave para el paso de turistas como de sus ciudadanos. Actualmente la fachada del edificio parece no darse la mano con sus edificios vecinos, también parece como en estar en desacuerdo en el sitio en que se encuentra, tanto es así su aparente “enfado” que desde que fue construido a principios de los 80 intenta pasar totalmente desapercibido, o dar la espalda, ante la mirada del viandante.

Lo que se pretende en su intervención es que el edificio recupere su juventud y ofrezca a la calle Montera una nota de amabilidad y simpatía a su paso. Justo en el punto donde se encuentra enclavado el edificio, ya se le divisa desde la red de San Luis (cruce de Gran Vía con la calle Hortaleza y la calle Montera) y sería como un elemento singular, punto de encuentro o referencia que señala el camino desde la Gran Vía a la puerta del Sol.

La idea es dar color a su fachada e ir jugando desde abajo hacia arriba con los colores de Montera, ocres, pasteles y marrones en transición hacia unos azules, desde su suelo al cielo como si de un pantone de color se tratara, de tal modo que parezca que a determinadas horas y dependiendo del tono azulado que esté el cielo el edificio se funda con el mismo. La nueva fachada del número 41 de la calle Montera, ofrecería algo distinto, pero nuevo. Es conseguir con su presencia un soplo de aire fresco a esa calle que con el tiempo va renovándose.

El proyecto de Gym 41 actualmente se encuentra en la fase de ejecución de las obras de adecuación. Se ha hecho un estudio para que Gym 41 tenga un emplazamiento clave para un público permanente como también un potencial turístico. Amplitud, luz natural, justo en el centro del marco de Gran Vía, Sol, barrio de Chueca…Las limitaciones en la normativa y la aprobación de Patrimonio pueden cohibir la expresión estética exterior del centro deportivo Gym 41.

Finalmente, el gimnasio no puedo ejercer su actividad por la mala gestión económica de sus titulares o socios del gimnasio Evolution Wellness & Fitness Club de Madrid, que por falta de liquidez fueron denunciados por la contrata principal y demás proveedores de la obra, entraron en concurso de acreedores y como consecuencia se interrumpió la obra en fase de acabados y siendo sellado por el Ayuntamiento de Madrid. A día de hoy la obra esta paralizada por la Dirección Facultativa sin que se pueda ejercer actividad alguna en dicho local hasta que no se levante.
 

Habilidades

, ,

Publicado el

2 diciembre 2014

Idioma