2017- Jameos del agua

2017- Jameos del agua

Los Jameos del agua es un conjunto residencial de 20 viviendas unifamiliares en hilera, situado en el barrio -El Bercial- en Getafe, con garajes, instalaciones deportivas (piscina y padel), zona de juegos de niños integrado en un espacio interior común de zonas verdes y de estar.

Vídeo orientativo realizado para expresar la idea en la fase de Proyecto Básico

El concepto de proyecto nace del fenómeno natural  Jameos del agua; un espacio natural y un centro de arte, cultural y de turismo ideado por César Manrique. Localizada en el municipio de Haría en el norte de la isla de Lanzarote. Los Jameos están dentro del Parque Natural del Volcán y Malpaís de La Corona y desde el 19 de diciembre de 1994 fue clasificado como sitio de interés científico. Además es considerado área de sensibilidad ecológica. 

Jameos del Agua es, por tanto, un espacio único ubicado en una isla única. Por esa razón se quiere conseguir del lugar donde se ubica el proyecto, un espacio único. Este concepto ha inspirado una promoción de 20 viviendas unifamiliares única, dentro de El Bercial, un barrio moderno y confortable, grandes avenidas y amplias zonas verdes ajardinadas, en el municipio de Getafe. El solar se encuentra bordeado en sus tres costados por calles; tres viales con tráfico rodado y peatonal y uno peatonal. Esto nos permite obtener cuatro fachadas del conjunto. El proyecto pretende responder a una situación de “unidad urbana”, rodeado de un paisaje suburbano y tranquilo, surgido como un pequeño hallazgo, algo distinto encontrado al azar, igual que cuando un astrólogo de pronto descubre ese cuerpo celeste que iba buscando precisamente en el sitio más inesperado.

El término de jameos hace alusión a los tubos volcánicos que carecen de coronación y éstos concretamente pertenecen a la gran oquedad subterránea —una de las más grandes del mundo— que corre desde el Volcán de la Corona. El espectacular espacio geológico de los Jameos del Agua era un lugar ya conocido pero que se encontraba en estado de abandono y degradado. En las zonas comunes, los detalles formales del mobiliario, la decoración, la jardinería o la iluminación se han cuidado en el proyecto inspirados en este fenómeno natural. 

Con un diseño vanguardista, obra del Arquitecto José María Carrillo Rodríguez, que lo diferencia de su entorno y lo convierte en exclusivo, Los jameos del Agua aúna la privacidad de una vivienda unifamiliar con la facilidad de relación vecinal en unas zonas comunes interiores dotadas de piscina, padel y zonas estanciales abriendo simplemente la puerta de nuestro porche trasero. Un conjunto residencial que cuenta además con garaje comunitario con dos amplias plazas de aparcamiento, trastero y acceso desde nuestras plazas de aparcamiento a la vivienda en planta sótano. En los Jameos del Agua, José María Carrillo expone la clave que seguirá en su intervención espacial: con el juego de grietas como oradadas o erosianadas por el agua en las fachadas, que recuerda al fenómeno natural del Lapiaz, en sintonía con los lenguajes artísticos contemporáneos en contraste de unas lineas mas serenas que vuelcan a una zona central con zonas verdes, diferentes texturas duras y la lamina de agua de la piscina que recuerda a los jameos del agua. Una receta que se sintetiza en el binomio Arte-Naturaleza y que da lugar a una combinación magistral de valor paisajístico y estético. 

La intervención en los Jameos del Agua ofrece una idílica simbiosis entre la potencialidad plástica de esta impresionante cueva y lo realizado por el hombre. Se aporta una solución insólita, sutil y elocuente para la fachada que realza la belleza intrínseca de las viviendas sin enmascararla artificiosamente que recuerda a dicho fenómeno que ocurre en las rocas carbonatadas formando esas estructuras de lapiaces, ese conjunto de surcos, estrías y canales profundos de dimensiones pequeñas o medianas que se originan en la superficie de las rocas calizas por la acción erosiva de las aguas salvajes.

EXTERIORES
El aspecto exterior pétreo se potencia por la elección de los materiales de fachada. Su piel pétrea contrasta en tonos blancos y negros, que combinados generan un cromatismo con contrastes cálidos, fácilmente adaptable al entorno, generando unos ambientes cálidos y elegantes. En la parte trasera de cada casa encontraremos un jardín con una zona de estar y de verde, donde forma un pequeño jardín que aumentará la sensación de calma, justo donde se abren el salón comedor, cocina y los dormitorios secundarios de la planta alta.

INTERIORES

La vivienda cuenta con una estancia multifunción en planta sótano, que recibe luz directa de la calle a través de un lucernario cenital que filtra luz natural a través de una cubierta de pavés. En planta baja, se encuentra el recibidor, al que se accede desde el jardín delantero, un baño de cortesía, una amplia cocina, salón comedor desde el que se accede al porche trasero y de este a las zonas comunes y la opción de escoger entre esta configuración o añadir una cuarta habitación o despacho. En planta primera se encuentra ubicada la zona de noche, con tres dormitorios, el principal con baño integrado y amplio armario y los otros dos dormitorios con un baño común. Finalmente, la vivienda está dotada de un solárium en planta segunda con vista a las zonas comunes y a la vía pública indistintamente.

La zona está perfectamente comunicada, con fáciles accesos directos desde la A-42 Madrid-Toledo y desde el centro de la ciudad y cuenta con estación de Metro (El Bercial) y líneas de autobús. Varios grandes centros comerciales próximos (Hipercor El Bercial, Parquesur y Bulevar) así como numerosos locales comerciales, bancos y supermercados, completan una magnífica dotación comercial a su servicio en una zona moderna y totalmente consolidada.

PLANOS

Las viviendas se comercializan en PROMOGONSA, un grupo de empresas que nace por la iniciativa de su fundador D. Francisco Felipe González Gervaso, de Promociones Inmobiliarias González Gervaso S.A., siendo ésta la empresa cabecera del grupo..

Promogonsa

Habilidades

, ,

Publicado el

31 marzo 2017

Idioma