El Real Madrid se puso en contacto con los cuatro arquitectos que han participado en el concurso para reformar el estadio del Santiago Bernabeu para comunicarles el fallo. Los estudios de arquitectura de L35 Architechs y Josep Ribas han sido los ganadores.

El Club del Real Madrid se ha decantado por esta propuesta, frente a los estudios de arquitectura de Lamela-Populous, De La-Hoz-Foster y Moneo-Herzog y De Meuron. Los cuatro estudios de arquitectura obtubieron la comunicación personalizada del fallo del concurso.

Las maquetas que están expuestas en el estadio desde hace un año, modelos que correspondian a los planos básicos. Hasta entonces la propuesta definitiva nadie la conocía. Se estima que las obras, con un presupuesto de ejecución material de 40.000 de euros, puedan comenzar en torno al mes de junio y si los plazos transcurren según lo previsto, los trabajos se alargarán unos dos años y medio, por lo que el nuevo Bernabéu podría inaugurarse en 2017 a lo mas tardar en el 2018.

santiago bernabeu

La reforma del estadio blanco ha sorteado multitud de trabas judiciales y urbanísticas en los últimos años. Finalmente, tanto el club como el Ayuntamiento de Madrid han logrado solucionar todos los flecos pendientes para poder comenzar con los trabajos. La reforma engloba una zona comercial y un hotel de cinco estrellas, entre 150 y 200 habitaciones, con tres tipos de estancias, desde cuyas habitaciones se podrán seguir los partidos en directo. Las dependencias con mayor categoría tendrán un espacio reservado en su interior para que el cliente puede ver los encuentros del Real Madrid, cómodamente, desde el salón de su habitación.

 El proyecto es una gran envolvente que recubre todo el edificio incluso lo cubre, con un sistema de apertura y cierre en cubierta.  Se espera que  el proyecto atraiga bastante al turismo y genere un buen beneficio al Club del Real Madrid.


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.

Idioma