¿Eres un Arquitecto autónomo y buscas montar tu estudio u oficina en casa? Aquí te ayudamos y te damos ideas para lograrlo.

La oficina en casa se ha convertido en la principal alternativa de los recién egresados o profesionales independientes que buscan involucrarse en el mundo laboral. Descubre aquí útiles ideas para montar tu propia home office.

 

Esta vez, hablaremos de un tema muy interesante y que seguramente muchos tendrán en cuenta sobre todo si son estudiantes o profesionales independientes y es:

El diseño de un estudio u oficina en casa.

La mayoría de las viviendas de los profesionales o recién graduados hoy en día cuentan con un espacio habilitado como pequeña oficina, ya sea sólo para organizar sus facturas y pagos o para gestionar algún negocio. En la actualidad es muy difícil contar con los recursos suficientes para alquilar un local y poner un negocio, estudio o despacho, sobretodo si estás emprendiendo y no cuentas con un capital económico lo suficientemente fuerte para iniciarte, es por ello que la necesidad de trabajar desde casa y emprender se ha hecho importante en los últimos años. Las micro y pequeñas empresas cada día están más dispuestas a dejar que sus empleados trabajen desde casa dado el elevado costo de mantenimiento de los estudios de arquitectura en la actualidad sobretodo en las grandes ciudades. Además trabajar desde casa genera beneficia al empleado y reduce las cargas de estrés que se viven las oficinas convencionales.

Vivimos en un mundo en donde permanentemente estamos conectados por diversos medios con mucha gente. Los smartphones, tablets, PC´s, netbooks o laptops nos permiten trabajar desde casa, hay datos que muestran que trabajar desde casa resulta más rentable para las empresas y para los empleados ya que se ahorran las tarifas de transporte público o los gastos de gasolina que implican los traslados desde casa al trabajo todos los días.  En esta entrada señalamos algunas claves y consejos para que su oficina en casa sea un espacio confortable y agradable pero lo más importante, que sea productivo.

La mayoría de las veces cuando estamos trabajando desde casa usamos espacios como la sala o la cocina que desde luego no están diseñados para ese propósito y nos encontramos con muchos elementos ajenos que nos hacen difícil mantener la concentración que necesitamos para poder realizar nuestro trabajo. Es por ello que lo ideal en un espacio que vayamos a destinar para nuestra oficina en casa se reduzcan al mínimo las distracciones, es importante dotar nuestro espacio de mucha luminosidad para y de ser posible también de ventilación natural. Un bonito reloj en la pared suele darle al espacio una sensación de seguridad y profesionalismo así como una buena lámpara de escritorio que nos brindará un clima de calidez y nos ayudará por las noches a tener una mejor luz que nos permita desempeñar mejor nuestro trabajo. Es muy importante también colocar un tablón en la pared donde podamos pegar con tachuelas ya sea facturas, o anotaciones con las labores que debemos hacer durante el día o incluso muchas personas lo utilizan para pegar fotografías con la familia o mensajes positivos que nos den ese empuje extra de motivación que necesitamos durante el día.

El tener un estudio en casa y adaptar un espacio que no necesariamente estaba destinado para ello no tiene por qué generarnos incomodidades, una oficina regida por los principios del feng shui o el minimalismo son absolutamente recomendables y nos crearán un ambiente donde podremos desempeñar con mucha eficiencia nuestras actividades. El escritorio o mesa de trabajo y la silla donde trabajaremos cumplen una función fundamental así que debemos procurar encontrar unos muebles donde podamos sentirnos bien y que podamos pasar horas trabajando sin incomodidades, los ángulos y alturas de los muebles son importantísimos ya que debemos mantener una postura cómoda y que no nos canse al poco tiempo. Debemos medir bien la distancia entre la computadora y nuestra cabeza, lo recomendable es una distancia mínima de 60 centímetros y asegúrate de dejar un espacio confortable de circulación ya que es recomendable estirarse y despejarse 5 minutos por cada hora de trabajo en la computadora. Sitúate de frente a la entrada de luz y coloca repisas o estanterías pequeñas cerca de tu escritorio o mesa de trabajo para que tengas todo al alcance de la mano.

 

Es importante contar con espacio destinado al archivo de papelería, como todos sabemos un negocio genera mucha papelería (recibos, facturas, copias, depósitos bancarios, etc) y siempre es importante tener bien ordenada esta parte para evitar extravíos de documentación importante que en algún momento nos pueda ser requerida. Trata de no elegir los rincones para colocar tu archivo ya que corres el riesgo de que sea una zona que se ensucie y se llene de polvo pronto, existen archiveros muy interesantes que rompen con el estereotipo de diseño que todos conocemos, elige uno que sea fácil de manejar y también fácil de limpiar.

Está demostrado que los costes de una oficina en casa o “home office” respecto a los de un estudio convencional pueden reducirse hasta en en un 50%, definitivamente el trabajar en casa baja los niveles de estrés laboral al que la mayoría de las personas son sometidas en las grandes corporaciones, con esto el rendimiento se eleva y es una forma de “ganar-ganar” para las empresas y los trabajadores, definitivamente los parámetros de diseño son los mismos para un estudio convencional ya que lo que buscamos es ser eficientes y productivos pero desde nuestra casa, el diseño debe acoplarse al área que destinaste para tu oficina y estamos seguros que si sigues estos consejos que te dimos tendrás una oficina que te dará muy buenos resultados.

 

 

Como pueden ver hay muchos factores que influyen en el diseño y el confort de un buen espacio para un estudio u oficina en casa por muy pequeño que sea. Debemos cuidar hasta el más mínimo detalle porque en ese espacio pasaremos muchas horas del día y debemos hacer que ese espacio nos resulte cómodo y confortante para desempeñar nuestras labores y que no sea un sitio de pesadilla que nos agobie todo el tiempo.


José María Carrillo Rodriguez. Arquitecto CEO en Carrillo Arquitectos | Forma y Espacio.
Idioma