Conjunto residencial unifamiliar Buenavista en Getafe.

,
Conjunto residencial unifamiliar Buenavista en Getafe.

Se trata del conjunto residencial unifamiliar Buenavista compuesto de 27 viviendas en Getafe, en el sector Buenavista de Getafe, concebido como un conjunto integrado formando una única entidad donde 25 unidades de vivienda son de 4 dormitorios y 2 unidades de vivienda son de 3 dormitorios.

El nombre de Buenavista viene dado porque el sector urbanístico que está dentro de la ladera sureste del Cerro Buenavista, un cerro testigo de 704 metros de altitud. El nombre de esta colina proviene de las excelentes vistas que se pueden contemplar desde su parte más alta. La comunicación del barrio de Buenavista es muy buena, limita por el norte con el Parque homónimo, por el este con la autovía A-42, por el sur con la autopista M-50 y por el oeste con los términos municipales de Leganés y Fuenlabrada. Cuenta con varias líneas de autobuses, estación de cercanías y parada de la línea 12 de metro. Además el barrio cuenta con numerosos colegios públicos, un conservatorio de música, polideportivos y dos parques de gran tamaño.

Vídeo orientativo realizado para expresar la idea del proyecto

El solar, situado en el citado barrio de Buenavista de Getafe, en Madrid, en una parcela única bordeada en sus cuatro costados por calles; tres viales con tráfico rodado y peatonal y uno peatonal. Esto nos permite obtener cuatro fachadas del conjunto. El proyecto pretende responder a una situación de “unidad urbana”, rodeado de un paisaje suburbano y tranquilo, surgido como un pequeño hallazgo, algo distinto encontrado al azar, igual que cuando un astrólogo de pronto descubre ese cuerpo celeste que iba buscando precisamente en el sitio más inesperado.

Viviendas unifamiliares en Getafe

EXTERIORES
El aspecto exterior pétreo, de estas viviendas unifamiliares en Getafe, se potencia por la elección de los materiales de fachada. Su piel pétrea contrasta en tonos arenisca y castaño oscuro, que combinados generan un cromatismo con contrastes cálidos, fácilmente adaptable al entorno, generando unos ambientes cálidos y elegantes. En la parte trasera de cada casa encontraremos un jardín con una zona de estar y de verde, donde forma un pequeño jardín que aumentará la sensación de calma, justo donde se abren el salón comedor, cocina y los dormitorios secundarios de la planta alta. El conjunto de viviendas se diferencia con respecto al tejido urbano tradicional que conforma la vivienda unifamiliar dentro del sector Buenavista en Getafe.

 

INTERIORES

Las plantas se configuran recordando la naturaleza celular, donde todas sus piezas interiores (dormitorios, cocina,..) se pegan a un núcleo (jardín interior o patio) y a partir de este espacio central libre y descubierto sobre el que gira la casa, permite que se asomen ciertos espacios de la casa, y al que le llega la luz natural por varios puntos, presidido por la escalera  que junto al patio configuran el centro de la vivienda. La situación de dicho patio interior permite que, en verano, se produzca una ventilación natural cruzada mejorando su eficiencia energética.

OBRA

La obra ha sido ejecutada por la constructora Avintia Proyectos y Construcciones, s.l, que ha realizado la ejecución en dos fases, una por cada pastilla de viviendas de las que se componen respectivamente. De ese modo se optimizan los recursos, solapes de oficios, mayor aprovechamiento en los medios auxiliares y en la mano de obra. Por otro lado, dentro de la singularidad por su diseño y precisión del encaje de las viviendas en la parcela, el conjunto residencial unifamiliar Buenavista no ha presentado grandes dificultades y se ha desarrollado con total normalidad.

OBRA TERMINADA

Premium Buenavista es un pequeño hallazgo en este nuevo sector residencial de Getafe; unos hogares configurados a partir de esa idea árabe de patio interior como corazón de la casa. Como dijo Frank Gehry: «La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad«.

El residencial unifamiliar Buenavista se comercializó por AFIANZA INMOBILIARIA, una compañía creada por un grupo de promotores inmobiliarios, entre los que se encuentra GRUPO NESGAR, propietario entre otros del Hotel NH Madrid Nacional.

Afianza Inmobiliaria

Idioma